Condiciones para anular elección en Puebla: ICI

** Especialista en Derecho Electoral dice que hay que probar delitos y ser consistente

 

 

Alejandra Corona Flores

 

Para el especialista en Derecho Electoral del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Enrique Hernández Huerta, en Puebla hay condiciones para la nulidad de la elección a la gubernatura.

Y es que,  el candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la solicitud de nulidad de la elección al gobierno poblano. Actualmente la Gobernadora electa es Martha Erika Alonso Hidalgo.

Al respecto, el académico del ICI, dio a conocer que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral prevé que en efecto hay varias causales para la nulidad de la elección, una específica y una genérica; éstas señalan que deben ser actos sistemáticos que afecten la constitucionalidad y sobre todo la legalidad del proceso electoral.

“Desde mi punto de vista todos los actos que hemos visto sí podrían afectar –la elección-, ahora la dificultad será probarlos. Si hay condiciones, si la saben plantear”, señaló.

La parte demandante, expuso, puede hacer uso de cualquier medio, por ejemplo, fotografías, videos, testimoniales, pero hay que saber ofrecerlas,  ya que una placa se pudo haber tomado cualquier día y hora, se tendría que comprobar que esa foto es del día de la elección a Gobernador.

En cuanto a las causales, dejó en claro que hay una específica y una genérica. “Aquí tendríamos que concatenar todos esos actos, para decir que todo en conjunto está afectando sistemáticamente y determinante el proceso para poder solicitar la nulidad de toda la elección”, enfatizó.

Abundó que la causal de nulidad, en Puebla, es acerca de la elección en base a todas las inconsistencias, violencia que se llevó a cabo, “si veo factible, siempre y cuando se tengan los elementos para probarlo, no es tan sencillo probar la nulidad de elección”, insistió.

Finalmente, dio a conocer que la primera instancia que analiza la nulidad de la elección es el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, éste tiene hasta antes del 15 de octubre para emitir un fallo; posteriormente pasa al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl