Saldo violento y sangriento en Puebla durante elección

*Anuncian organizaciones sociales marchas constantes por la democracia

 

Alejandra Corona Flores

 

 

Ante los hechos violentos en Puebla, el robo de urnas a mano armada y otras situaciones que se suscitaron el pasado 1 de julio, día de la jornada electoral, diversas organizaciones sociales y ciudadanos poblanos  quienes conforman la Coordinadora de Organizaciones Sociales en Defensa de la Voluntad Democrática Popular (COSDVDP), convocaron a las demás ONG´S y ciudadanos a  construir el Frente de Lucha por la Democracia en Puebla y marchar el próximo domingo en la Ciudad de Puebla y en agosto en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Luis Ortega Morales, del Sistema de Información Clasificada (SICLA), acompañado por varios representantes de organizaciones sociales, hizo un recuento de los hechos violentos que se presentaron el día de la jornada electoral.

Dijo, según algunos analistas dieron a conocer, que durante el proceso electoral hubo 774 agresiones. 151 políticos asesinados, entre ellos, 48 candidatos y el 1 de julio hubo siete asesinatos y 138 agresiones al proceso electoral en Puebla y Guanajuato, de las cuales 28 fueron en la ciudad de Puebla, por comandos armados y grupos de choque de Partidos políticos, que asaltaron las casillas y se robaron las urnas y que pretendían influir en los resultados electorales. En total se presentaron 180 denuncias por delitos electorales.

Desde su perspectiva, los hechos de violencia ocurridos en Puebla,  asaltos a mano armada, así como el robo de urnas, la sustitución de la paquetería electoral, que tuvieron como objetivo alterar los resultados del PREP y del recuento de votos, significan un acto premeditado para violentar la soberanía popular y la libre elección de los representantes. Es una violación flagrante a la constitución y a la voluntad democrática de los ciudadanos.

Por lo anterior, exigió al gobierno estatal aclarar los anteriores hechos y el castigo a los responsables. Asimismo convocó a la ciudadanía en general a participar en la marcha del próximo domingo, a las 10:00 horas, la  cual partirá del denominado Gallito.

“Tenemos una larga lucha por delante y todo un plan de acción que incluirá las movilizaciones”, advirtió Ortega, quien recordó que el tribunal tiene que emitir un fallo antes del 1 de agosto, día que toman protesta los Diputados federales y Senadores. El Presidente de la República tomará posesión el 1 de diciembre. En el caso del Estado poblano, el Congreso inicia sus sesiones el 15 de septiembre. Los Presidentes Municipales y el Gobernador toman posesión el 15 de octubre y 14 de diciembre, respectivamente.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl