Despedirán al 70% de los burócratas de confianza

Cantarían las golondrinas a casi 300 mil empleados durante la siguiente administración

 

Ciudad de México.- Dentro del plan de austeridad y combate a la corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador AMLO se plantea una reducción de 70% de las plazas laborales denominadas de confianza, lo que representaría el despido de más de 200 mil empleados durante la siguiente administración.

De acuerdo con el último Censo Nacional de Gobierno Federal realizado en 2017, hay cerca de un millón 567 mil trabajadores en todas las dependencias de este orden, de las cuales 317 mil 879 son de confianza. Si tomamos la propuesta de reducir este tipo de plazas al 70%, la cifra de empleados que saldrían del gobierno sería de 222 mil 515.

Acerca de este tema, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social propuesta por López Obrador, aclaró que durante los últimos dos sexenios se incrementaron significativamente las plazas de confianza, las cuales generaron mayor burocracia y por lo tanto más gasto público.

“El problema es que muchas de estas plazas (de confianza) vinieron a duplicar funciones en la Secretarías de Estado, y dentro de ellas, hay áreas donde se duplica lo que se hace y se ganan altos sueldos por ello”, explicó Alcalde.

Sin embargo, reiteró que no se despedirá a ningún trabajador contratado de base y que se analizará a profundidad cada caso donde haya duplicidad de tareas o puestos que simplemente fueron creados por burocracia.

“Estamos haciendo el análisis de cuál será la reducción, lo cierto es que sí va a haber una reducción significativa dentro de las Secretarías, sobre todo, identificando donde hay gastos innecesarios” agregó.

Otro golpe que recibirán los altos burócratas como parte del plan de austeridad será la reducción de su salario acorde a la premisa de López Obrador de que “nadie ganará más que el presidente”. Según cifras de la Secretaría de Hacienda, cerca de tres mil 600 trabajadores de base y casi cuatro mil 500 trabajadores de confianza superan el nuevo tope salarial propuesto de 108 mil pesos mensuales.

“El tema es bajarle los salarios a los que ganan más de un millón de pesos al año y eliminar la duplicidad de funciones de forma gradual a lo largo del sexenio”, indicó Alcalde Luján.

Agregó que es un hecho que se reducirán los salarios a la alta burocracia y que esto aplicará tanto a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a gobierno locales respetando la autonomía de cada entidad e institución.

“Se va a dar esta discusión y serán los expertos constitucionalistas quienes determinen, en su caso, si hay inconformidad, si aplica o no aplica. De fondo lo que la gente pide es austeridad en sus gobernantes y nosotros creemos que en todos los poderes y niveles de gobierno, sobre todo en la alta burocracia, hay que ajustarse el cinturón”, apuntó.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl