Nadie puede gobernar escondiéndose del Congreso del Estado

*Mal síntoma que hace prever lo incierto de la gobernabilidad: Ibero

 

 

Alejandra Corona Flores

 

 

“El Gobernador no puede gobernar escondiéndose del Congreso del Estado”, consideró el politólogo de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero), Miguel Calderón Chelius, luego de que la mayoría de los integrantes del Poder Legislativo local aprobaron la reforma a la Constitución del Estado que permite al próximo mandatario estatal rendir protesta a su cargo ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, si no tiene condiciones de hacerlo en el Congreso del Estado.

Desde su perspectiva, lo anterior refleja miedo al resultado electoral, al nuevo escenario político electoral en el Estado –donde la mayoría de Diputados locales será de la coalición MORENA, PES y PT- , pero también a nivel nacional.

“Me parece que en todo caso, si fuera ratificada Martha Erika Hidalgo Alonso, como la futura Gobernadora debería hacer un ejercicio de política, o sea, ¿cómo va a gobernar; a escondidas del Congreso de ahora en adelante?; eso me parece que es un mal síntoma”, cuestionó.

Para el académico de la Universidad Jesuita, Alonso, esposa del ex mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, debe hacer política, es decir, saber negociar, buscar acuerdos que posibiliten tanto que el resultado final de la calificación de la elección si bien no deje satisfechos a todos, si permita la posibilidad a futuro de la gobernabilidad.

En su opinión, el próximo Ejecutivo estatal no puede gobernar escondiéndose del Poder Legislativo y eso es un mal síntoma.

Finalmente, consideró que la decisión de la mayoría de los Diputados del Estado ratifica el control que tiene el ex Gobernador sobre los órganos legislativos locales, “esperamos que eso cambie a partir de la nueva legislatura”.

Es importante señalar que el Diputado local electo, José Juan Espinosa Torres calificó como inconstitucional lo anterior. “Lo que pretenden es dar este albazo legislativo (…) en caso de que continúe, los legisladores vamos a acudir a la Suprema Corte de la Nación para dar marcha atrás a esta reforma”, expuso.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl