Denuncia la UPAEP que el 50% de producción agropecuaria se tira

** Entre otras causas, por falta de transporte con refrigeración

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

Catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) alertaron la grave situación por la que está atravesando esta entidad, en lo que se refiere al desperdicio de casi el 50 por ciento de la producción agropecuaria que se tira por falta de un sistema de transportación y conservación en frigorífico, lo cual representa un gran reto para los gobiernos federal y estatal que tienen que atender en forma urgente para su aprovechamiento y abasto de alimentos a la población.

Durante rueda de prensa, José Juan Zamorano Mendoza, Jorge Luis Escobedo Straffon y Edgardo Canizal Jiménez, de la Facultad de Agronomía y de Medicina Veterinaria de la institución, describieron el panorama poco alentador no solo en la producción de alimentos del campo, sino de animales, lo que tiene que verse como una necesidad apremiante por atender, señalando que toda la producción que llega a la Central de Abastos debe de recibir un sistema de conservación que impida se siga tirando una gran parte.

“Urge modernizar todo el sistema que abarque desde los lugares donde se producen los productos con un buen lavado, luego transportarlo en unidades que cuenten con cajas de refrigeración y en el punto final, bodegas de enfriamiento, lo cual en la actualidad no existe nada de esto y de ahí las pérdidas y desperdicio grave”, indicaron.

En el caso de la producción animal, ya se logró con la modernización del rastro que cuenta con todos los adelantos que permiten mantenerla en buenas condiciones, así como su traslado a los expendios al público.

Lamentaron que en el asunto del abasto de leche, Puebla se ha visto en la necesidad de importar, “ya que no hemos sido capaces de aprovechar el sistema de producción que principalmente en temporadas de lluvias se tiene que tirar una gran cantidad por la falta de ventas, además de que no ha habido aumento de cabezas, por lo que se ha visto un descenso en la producción”.

Expusieron que en ovinos y caprinos se tiene que importar de Canadá, sumándose al problema del intermediario que se lleva una parte que debería quedar en el productor, sin dejar de mencionarse que en el mercado ofrecen carne de cerdo pero que realmente es una mezcla con otras carnes.

La entidad poblana –añadieron- sufre un déficit en granos como el maíz y el sorgo que se tienen que adquirir de otros Estados e inclusive del extranjero. El principal limitante para aumentar producción es el agua que se requiere, por lo que los gobiernos federal y estatal deben de ir pensando en sistemas de captación de agua de lluvia y su almacenamiento para el riego, lo que representa una buena inversión.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl