Tras enfrentamiento, huachicoleros cerraron la México-Puebla y quemaron dos tráilers

** En 2018, Puebla encabeza Estados con mayor robo de combustible

 

 

** Hasta mayo de este año, PEMEX detectó 1025 tomas clandestinas

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

 

De acuerdo al reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), Puebla se mantiene a la cabeza con el mayor número de tomas clandestinas en el país, además de que en un comparativo con las detectadas en 2017, se duplicaron en lo que va del 2018, superando a Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, obedeciendo a ello la presencia de bandas delictivas dedicadas al robo de combustible y a la violencia que ocasionan en la entidad con asesinatos por rivalidad, cierre de carreteras y autopistas.

La paraestatal muestra en sus estadísticas que hasta mayo contabilizó un total de mil 25 perforaciones a ductos del combustible, mostrando el incremento, ya que en enero fueron 110, en febrero 136, marzo 271, abril 284 y mayo 224.

A diferencia de otros estados considerados también de alta incidencia como Guanajuato con 758 tomas clandestinas, Hidalgo 769 y Veracruz 708 en el mismo periodo, Puebla los supera con esas mil 25.

Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó los municipios del llamado “Triángulo Rojo”, por su histórica y alta incidencia de robo de combustible, reportando, que sólo Tepeaca figura entre los que más perforaciones tiene, mientras que los otros dos que componen este polígono, Quecholac y Palmar de Bravo, han sido superados por San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca.

Las tomas clandestinas se encontraron en 18 municipios de la entidad, siendo San Martín Texmelucan una vez más el de mayor incidencia, por las que ocupa el segundo lugar general.

El otro municipio con más robo de combustible es Tepeaca, el tercer San Matías Tlalancaleca, en tanto que Acajete, Amozoc, Coronango, Santa Rita Tlahuapan y Xicotepec ocuparon el cuarto lugar mensual.

Puebla cerró el 2017 con mil 443 tomas clandestinas, solamente con 90 tomas menos que el 2016, según el informe de Pemex.

Señala en su informe que ha sostenido reuniones con las autoridades poblanas en los que se han establecido grupos coordinados de acción en los que además de Petróleos Mexicanos, participan la Secretaría de la Defensa, la SHCP, la PGR, Policía Federal, Profeco, así como los gobiernos estatal y municipales.

Sin embargo, a pesar del denominado Grupo de Coordinación Puebla, no se ha podido detener este delito federal y la violencia aumenta, siendo el último hecho en la autopista México-Puebla el pasado fin de semana, en donde u  grupo huachicolero cerró esta importante vía de comunicación, quemando dos tráilers que atravesó para impedir la circulación en ambos carriles y hasta después de cinco horas, fueron liberados a la altura de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl