Tomas clandestinas aumentaron 75% en Puebla: Igavim

** El estado supera a Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco

 

** En el primer semestre del 2017 se registraron 669 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo; en ese mismo periodo, pero del 2018 se detectaron mil 175

 

El Heraldo de Puebla

 

En Puebla, mientras que en el primer semestre del 2017 se registraron 669 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo; en ese mismo periodo pero del 2018 se detectaron un mil 175, es decir hubo un incremento del 75.64 por ciento, entre un año y otro, según el análisis de “Robo de Hidrocarburos en Ductos” elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano.

De acuerdo al estudio, en estos seis meses del 2018 se registraron a nivel nacional 7 mil 590 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo, lo que representó un incremento del 49.56 por ciento en comparación con el del 2017.

“En el estado de Puebla en el primer semestre 2018 se registraron  un mil 175 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo, lo que representó un incremento del 75.64 por ciento en comparación con el del 2017”, señala el documento.

Según el IGAVIM, el incremento en las tomas clandestinas muestra las alternativas que existen para el delincuente y la vinculación de este delito con otros.

El estudio no dejó de señalar que la entidad poblana ocupó la primera posición en el primer semestre del 2018, seguido de Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco por el número de registros de tomas clandestinas.

En el país se detectó de enero a junio del 2018 una toma clandestina cada 34 minutos 38 segundos, mientras que en el estado de Puebla cada 3 horas 44 minutos por robo de hidrocarburo.

Asimismo, la investigación menciona que en los primeros tres meses del 2018 se denunciaron aproximadamente el 41.61 por ciento del total de las tomas clandestinas registradas.

En este mismo período a nivel nacional se inició una carpeta de investigación cada 2 horas 51 minutos, mientras que en el estado de Puebla cada 9 horas 31 minutos por robo de hidrocarburo.

“Del total de denuncias registradas por la PGR, no se contabilizaron 3 carpetas de investigación que corresponden a “Áreas Centrales” ya que no define la ubicación que compete. (1 del mes de enero y 2 de marzo de este año)”, menciona el documento.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl