Priista piden proteger la pirámide en el cerro de Amalucan

** Critica que pese a ser una reserva se haya construido un parque

 

Andrés Herrera Ruiz

 

La diputada federal del PRI, Xitlálic Ceja, urgió desde el Congreso de la Unión al gobierno de José Antonio Gali Fayad a instrumentar las acciones necesarias a fin de garantizar la conservación y preservación de la pirámide descubierta hace unos meses en la zona arqueológica en el cerro de Amalucan, que data del período preclásico y que por las dimensiones de su basamento podría consolidarse como una de las más grandes del país y del mundo, ya que hay denuncias por daños por el parque construido en esa zona.

Le legisladora destacó en su exposición que el cerro de Amalucan posee una importancia histórica invaluable para todo el estado de Puebla debido a que no sólo fue un asentamiento prehispánico de nuestros ancestros, sino que además, fungió como testigo de momentos decisivos para el país, como la Batalla del 5 de mayo de 1862 que permitió la liberación de México de las cadenas del autoritarismo y la opresión por parte de naciones extranjeras.

“Diferentes estudios arqueológicos han permitido identificar en la zona diversos montículos de piedra hechos con coral, así como escalinatas, plataformas y cimientos de lo que en algún momento fueron viviendas, es decir, desde hace años existían indicios de que el Cerro de Amalucan fue un sitio de adoración y un recinto ritual para nuestros antepasados”, destacó.

Es importante destacar –añadió- que la riqueza de este cerro, no sólo se relaciona con los vestigios históricos, sino también con el patrimonio natural que resguarda, debido a que en él se encuentra una gran parte de especies endémicas de árboles, tal es el caso de los “cazahuates, los huajes y los tejocotes” que son fuente de oxígeno para la capital poblana.

“Por si esto no fuera suficiente, existen investigaciones que arrojan que es el hábitat de animales como el cacomixtle, ardillas, liebres y murciélagos, ejemplares que son de vital importancia para la polinización y la dispersión de semillas”, agregó.

Por esta relevancia –recordó- fue declarada en 1994 como “reserva ecológica” de acuerdo con el Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la Zona Centro Poniente del Estado de Puebla. A pesar de esta declaratoria, el gobierno del estado construyó un auditorio, juegos infantiles, asadores y albercas por un monto superior a los 291 millones de pesos, proyecto que su información está reservada por un periodo de cinco años.

Denunció que organizaciones civiles como “Rescate Ecológico Familiar Cerro de Amalucan” alertó que la construcción de este parque ha dañado y destruido vestigios arqueológicos, asimismo, ha puesto de manifiesto su inconformidad ya que grupos vecinales y la ciudadanía en general fue excluida del proyecto.

Por su parte, el colectivo Matlacueitl-Aseseca también ha realizado múltiples hallazgos como osamentas y tepalcates de barro, los cuales pertenecieron a asentamientos humanos que habitaron la zona en la época del periodo formativo, es decir, entre los 1500 y 292 años antes de Cristo.

A decir de pobladores, podría existir la posibilidad de ubicar túneles como los que actualmente se exhiben y conectan al Centro Histórico con los Fuertes de Loreto y Guadalupe, lo cual implica nuevas excavaciones y un programa integral para su debida protección, indicó.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl