Recibe un hospital del ISSSTE su primera donación de córneas

** Paciente anónima, que falleció a los69 años, brindó córneas que permitirán recuperar la vista a pacientes del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”

 

 

 

El Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” del ISSSTEconsiguió ayer su primera donación de córneas, a lo que el Director General, Florentino Castro López, agradeció la generosidad de los familiares de la paciente, de 69 años de edad,porque gracias a este gesto altruista dos pacientes del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”podrán recuperar la vista.

La donante falleció a las 10:50 horas, por diagnóstico de falla multiorgánica ychoque hipovolémico refractario,sangrado de tubo digestivo alto y antecedentede diabetes mellitus tipo II; no obstante, sus córneas estaban en buen estado, lo que confirma que para donar no hay límite de edad, expresó la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE,Lizaura Gómez Flores.

De acuerdo a la especialista,el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” obtuvo su licencia médica para procuración de órganos por parte del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en noviembre del año pasado y se incorporó a la Coordinación Regional Centro en este año, logrando concretar ayer su primer aporte en donación.

Gómez Flores precisó que en el último mes el ISSSTElogró tres donaciones de tejidos y una donación múltiple, llegando a un total de 17 donaciones de tejidos y 13 donaciones multiorgánicas, por lo que prevé que para 2018 se podrán duplicar y con ello multiplicar los beneficios de esta terapia curativa a más pacientes que aguardan en listas de espera.

Aunque cada día hay más donaciones aún falta mucho por hacer. México tiene  22 mil 399 enfermos en espera de un órgano para trasplante y el ISSSTE mil 204 pacientes que lo requieren.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl