México y Estados Unidos dejan fuera a Canadá del TLCAN

***Anunció un “entendimiento” comercial encaminado a reestructurar lo que era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

 

Ciudad de México. Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, confirmó la mañana de ayer en la Casa Blanca el cierre de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México, luego de más de un año de intensos debates. Anunció un “entendimiento” comercial encaminado a reestructurar lo que era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero no hay tratado trilateral. Falta Canadá. Ahora, dijo Trump, “haremos un trato con Canadá. Es un segmento más pequeño el que hay que negociar”, expuso.

“Daremos por terminado el TLCAN para dar paso a este nuevo acuerdo, vamos a empezar a negociar con Canadá. Yo sé que Canadá tiene mucho interés en negociar, pero hay muchos puntos que tenemos que limar”, señaló el Presidente de Estados Unidos.

Trump habló con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante la conferencia. Dijo a los asistentes que el acuerdo ahora se llamará “acuerdo comercial entre EU y México” y ya no tendrá el nombre anterior. “Este es un tratado muy positivo para ambos países”, dijo Peña.

“Hola, Enrique, felicidades, hemos trabajado mucho. Tienes una delegación brillante que aquí me acompaña”, dijo Trump por teléfono. En la oficina Oval se encontraban el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Canciller mexicano, Luis Videgaray.

“Es nuestro deseo”, añadió Peña, “que Canadá pueda ahora incorporarse a este acuerdo. Asumo que ellos estarán evaluando”.

Trump dijo que espera que haya dividendos para ambas naciones, y se congratuló por este día en que se alcanza un acuerdo que beneficiará a muchas personas. “Quizá podemos llegar a un acuerdo a parte. Yo a este le quiero llamara tratado entre EU y México. Ya veremos si tratamos un acuerdo a parte con Canadá o un acuerdo más sencillo y favorable para los tres. Trabajar con usted ha sido un placer, lo mismo que con los representantes del Presidente electo [Andrés Manuel] López Obrador”.

“Es un acuerdo increíble para ambas partes, nuestros granjeros estarán muy felices. La parte mexicana se ha comprometido en comprar más productos de las granjas estadounidenses”, afirmó.

“Espero y deseo que la parte con Canadá se pueda concretar”, añadió Peña Nieto.

Peña respondió que está contento por el punto de entendimiento al que están llegando y que es espera que el acuerdo con Canadá se pueda concretar, con el propósito de alcanzar un acuerdo trilateral.  “Hoy celebro que la parte entre EU y México llegue a un punto final de entendimiento, y en los próximas días se pueda formalizar el acuerdo”.

Un punto adicional, dijo. “Tiene que ver con la participación del equipo del Presidente electo, y ha sido posible hacer un frente unificado entre el equipo negociador de la actual administración y el equipo designado por el Presidente electo para sumarse como observadores”.

Lo siguiente, expuso Peña, es firmar “y hacer un buen brindis con tequila para celebrar”.

“Este será un tratado mucho más justo, estamos muy satisfechos. Hemos trabajo mucho. Lo felicito por su delegación, yo también he tenido una delegación fabulosa, se llevaron muy bien. Todavía tenemos mucho que hacer con Canadá. Esto tiene que ser satisfactorio. Muchos pensaron que esto sería imposible, por todas las diferencias, pero hemos llegado a un acuerdo mucho más sencillo. Canadá retomará la renegociación muy pronto”, dijo Trump.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl