Morena toma control de la Junta de Coordinación Política

***Los legisladores morenistas tendrán todo el control administrativo de San Lázaro así como la mayoría de las comisiones

 

Ciudad de México. Luego de una ríspida discusión de tres horas entre los coordinadores del PAN y Morena, éste último se impuso y a partir de ayer presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los tres años de la 64 Legislatura y con ello tendrán todo el control administrativo de San Lázaro así como la mayoría de las comisiones.

Antes del encuentro, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks dijo que se reservaban “las partes jurídicas y políticas”.

A la reunión para nombrar la presidencia de Jucopo asistieron todos los coordinadores parlamentarios quienes luego de tres horas salieron por la puerta de atrás y evitaron dar la cara la prensa.

Vicecoordinadores que también estuvieron en la reunión privada, calificaron de “calientita y con alto nivel de discusión” el encuentro.

Otra de las versiones fue que PRI, PRD y PVEM “no participaron” en la discusión. Desde el inicio, el PAN dijo que pelearía la presidencia de Morena, y dejó entrever que recurrirán a la vía jurídica y política para hacer valer lo que ellos consideran es su derecho.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo dijo que al inicio tanto el PAN como su partido reclamaron “que no hubiera un atropello, una mayoría mecánica, pero que también se revisara a fondo las implicaciones que tiene una mayoría absoluta”.

MC manifestó su preocupación porqué se respete la pluralidad en Cámara de Diputados “independientemente del peso, pero también que se respetaran los procesos legislativos”.

Según el legislador, el punto de quiebre para el PAN era el que consideraba cuál fecha de registro era la válida para validar a un diputado en la fracción parlamentaria de Morena. Por ejemplo, si eran los 247 que se notificó el 29 de agosto, día de la instalación de la Cámara, o los que había al cierre de la sesión de ayer.

Mauricio Farah explicó que el día de la sesión estaban en tránsito las cédulas pero que sí eran 252 diputados.

Durante la reunión se fue cotejando qué decía la norma parlamentaria respecto a los tiempos y los números y “se fueron procesando las dudas, se fue aclarando” y al final los coordinadores salieron para cotejar con sus dirigencias la exigencia respecto a la pluralidad y cómo se dio la explicación del secretario general de San Lázaro, quien avaló los números de 252 el día de la sesión.

Al final se aceptó la presidencia de Jucopo para Morena pero se acordó modificar el reglamento de San Lázaro donde “se precise de manera puntual la rotación en la presidencia de la Jucopo”, y consideró que las dudas fueron normales debido a que es inédita esta situación en que un partido cuenta con mayoría absoluta.

Romero Hicks, coordinador del PAN, acusó a Morena de construir y una mayoría artificial e incluso dijo que los morenistas incurrían en falta de ética.

“Este trasvase de 191 a 252, hoy ya hay 255 y dicen que va a crecer, aunque creciera más allá, es insostenible”, arguyó.

“Dicen que tienen la mayoría, ¿representan el espejo de México?, No. Pero también carece de legalidad porque la legalidad en este momento establece que ningún partido puede presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, según el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Cámara de Diputado”.

Para el PAN, los morenistas incurren en componendas políticas lo cual también cuestionan.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl