Visita Secretaría de Salud la Universidad de las Américas

** Desde hace 7 años, las dos instituciones trabajan en conjunto

La Universidad de las Américas Puebla recibió en sus instalaciones a directivos de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla. “Esta fue una visita que hizo la Secretaria de Salud estatal para conocer las instalaciones de Ciencias de la Salud de la UDLAP, debido a que su área de simulación clínica es una de las más avanzadas y completas a nivel nacional”, dio a conocer en entrevista el Dr. Roberto Carlos Mares Morales, coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla.

Informó que la visita de la secretaria de Salud incluyó el recorrido por diversas áreas como el de simulación en donde conoció las mesas de anatomía más avanzadas que permiten una enseñanza y aprendizaje interactivo, ya que se hacen cortes quirúrgicos a través de la pantalla. También visitaron el área de terapia intensiva donde conocieron los dos simuladores Simman 3G y 4G, con los cuales el estudiante puede reforzar las competencias de un médico de pregrado, de una enfermera, de un licenciado en ciencias de la nutrición y de un médico cirujano dentista, ya que este simulador habla, parpadea, respira, tiene ruidos cardiacos y se puede hacer maniobras invasivas.

Se les mostró la nueva adquisición del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP, los cuales son unos lentes de realidad virtual para el uso y estudio de la anatomía humana por órgano, por sistema y en el cual el estudiante puede navegar y comprender de la anotomía humana y saber más de la fisiología de la enfermedad.

Conoció el área de código Mega, en donde se aglomeran cinco simuladores para urgencias de mediana fidelidad y se pueden realizar intubaciones orotraqueales, exploración pulmonar, abdominal, entre otras maniobras de invasión. Visitó el área de quirófanos que tiene una torre de laparoscopía última generación con tecnología HD y 4K así como un simulador de alta fidelidad de atención obstétrica en el cual los estudiantes pueden recrear y asistir partos, cesáreas y hemorragias obstétricas. “El recorrido guiado concluyó con la visita del área de simulación clínica de cirujano dentista que cuenta con tres tipos de laboratorios en donde se puede llevar a cabo la simulación avanzada con cabezales con computadora y elaborar resinas y moldes”, explicó el académico UDLAP.

Sobre la visita, el Dr. Roberto Carlos Mares Morales, expresó que el objetivo principal de llevar a cabo esta actividad es que la secretaria de Salud del Estado de Puebla tuviera de conocimiento que a pesar de que el área de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla es una licenciatura joven, cuenta con tecnología de vanguardia para cubrir el programa académico que ofrece.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl