Convocan a huelga general de pagos a Aguas de Puebla

*Abusos en cortes del vital líquido, bloqueo de drenaje y tarifas altas

 

Alejandra Corona Flores

 

 

A cinco años de que se privatizó el servicio del agua en el Estado de Puebla, habitantes de las colonias populares como Mateo de Regil, convocaron a una huelga de pagos a la empresa Concesiones Integrales, también llamada Aguas de Puebla, para enfrentar estas injusticias y exigir que se suspenda a la brevedad posible la concesión de este vital servicio.

Acompañado por María Eugenia Ochoa y José Luis García Bello, ambos integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), el colono de Mateo de Regil, Rafael Machorro, propuso como una medida de presión a Concesiones Integrales, una huelga general de pagos en todos los servicios que presta de manera “abusiva” la empresa concesionaria.

“Los cortes de agua, de drenaje, las tarifas excesivas, nos han movido a llamar a la ciudadanía, pero principalmente a los colonos del sur de la ciudad, pues iniciaremos una campaña para impulsar esta huelga generalizada a pagos a la empresa”, señaló.

Por su parte, María Eugenia Ochoa de la ASA, recordó que hace cinco años, en el Diario Oficial se publicaron las reformas a la Ley de Agua en el Estado de Puebla, luego de su aprobación en el Congreso del Estado.

Resaltó que la empresa concesionaria ha dejado más tandeos, una mala  calidad en el agua, por lo que está muy lejos de ser potable; además hace cortes de agua y drenaje ilegales e injustos aludiendo la falta de pagos.

Abundó, los estratos y tarifas impuestos desde la aprobación de la privatización del agua, contravienen a acuerdos y normativas internacionales de las cuales México es firmante y que establecen que el pago del servicio del agua no debe exceder el 3 por ciento de los ingresos en los hogares y que en el caso de Puebla se ha incrementado hasta en un 500 por ciento, luego de la privatización.

Por todo lo anterior, expuso que plantearan la huelga generalizada  de pagos, para que se desprivatice el agua, abrogando la ley actual; pero también entregaran tres cartas dirigidas al nuevo gobierno municipal de Puebla y a la Junta Directiva del Congreso Local.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl