Falta fallo federal; instancia definitiva, ratifica o rectifica

*Decisión del TEEP es parte del proceso y no define todavía Gobernador

 

Ciudad de México.- A pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ratificó ayer el triunfo de la candidata del PAN, Martha Erika Alonso, en la elección de Gobernador, falta el fallo federal como última instancia del proceso impugnado por Luis Miguel Barbosa, por lo que aún no es definitivo el resultado.

Ha sido el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el encargado de señalar que tanto el conteo de la votación realizado recientemente, como el desahogo de pruebas por parte del TEEP, forman parte del proceso, faltando el resolutivo final que tendrá que ver con la controversia que interpongan Barbosa y MORENA, que habrá de resolverse antes de la toma de posesión del que resulte elegido oficialmente mandatario, el 15 de diciembre.

Las opciones son que se ratifique a Martha Erika o que se anule la elección. Todo dependerá de la óptica y criterio del TEPJF que se espera apegada a derecho, sin sesgos de ninguna especie, lo que dará certidumbre a los comicios y al voto de los ciudadanos.

 

DECISIÓN DEL TEEP

 

“Se confirma la declaración de validez de la selección y del nombramiento de la candidata, así como de la entrega de la constancia de mayoría a la ciudadana Martha Érika Alonso, postulada por la coalición Por Puebla al Frente”, manifestó Fernando Chevalier, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

El 8 de julio, Martha Érika, esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, recibió la constancia que la acreditó como próxima mandataria, pero lo hizo en medio de protestas por parte de Miguel Barbosa Huerta, ex candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y sus seguidores.

Martha Érika Alonso derrotó a Miguel Barbosa por cuatro puntos porcentuales. La candidata de Por Puebla Al Frente obtuvo 38.09 por ciento de los votos; el de Juntos Haremos Historia se llevó 34.22 por ciento.

La elección en Puebla se ensombreció desde el 1 julio.

Durante la jornada electoral se reportó el robo de 70 paquetes electorales, de los cuales más de la mitad fueron hurtados por sujetos armados. También se reportaron balaceras y connatos de violencia en varios municipios.

Sin embargo, los Magistrados avalaron hoy la victoria de Martha Érika, pero también aceptaron que se invalidará la elección en 59 casillas.

Aceptó también que durante la jornada electoral se desarrollaron hechos violentos, pero sólo se afectaron 75 casillas, según su información.

Los Magistrados aseguraron que Alonso tampoco rebasó el tope de gastos de campaña.

Veremos qué dicen los Magistrados de la Primera Sala del TEPJF, luego de que Barbosa y MORENA lleven la impugnación.

Ratifica o rectifica, no hay más.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl