TEPJF, FINAL DE LA TRAMA ELECTORAL

Miguel Ángel García Muñoz

 

Todavía no hay nada para nadie, a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla desechó  las impugnaciones morenistas.

Se esperaba lo acontecido la tarde de ayer y así sucedió.

Queda cuerda en el asunto que mantiene en vilo la elección de Gobernador.

El proceso electoral del 1 de julio, los incidentes, las irregularidades, la violencia, la controversia, el recuento de votos y el fallo por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, forman parte de la serie política electoral que entrará en sus últimos episodios en la Primera Sala del TEPJF.

Sólo hay dos salidas: La ratificación definitiva del triunfo del PAN o la anulación de los comicios para ordenar una nueva jornada con carácter de extraordinaria.

Dependerá de las pruebas consistentes y contundentes que tienen en sus manos los Magistrados aportadas por los Abogados de ambas instancias.

Los votantes apelan a una sentencia justa que nada tenga que ver con negociaciones políticas ni con la alteración del Estado de Derecho. De esto depende que se consolide la legitimidad de la elección y la confiabilidad en las instituciones.

Gane quien gane, deberá reconocerse la decisión, más allá de enojos y de nuevas inconformidades que nada valdrán.

Es dos palabras: Es inapelable.

Aquí no se trata de misoginias ni de robar elecciones ni de influencias ni de sobornos ni de comprar conciencias, sino de aplicar la ley y esa es responsabilidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sigan comiendo uñas, pareciera ser la única forma de calmar los nervios de los involucrados.

***

¿CUÁNTOS Diputados estatales y federales, en todo el país, que ganaron el reciente 1 de julio, tienen capacidad, talento, conocimiento de las leyes y atingencia política para desempeñar sus cargos?

Me apena saber que domina la ignorancia; que muchos de ellos acuden a recibir clases legislativas y de comportamiento más elemental, como es el de levantar la mano para aprobar iniciativas o aceptar decretos sin chistar.

Y me refiero a todos los Partidos, a ninguno en exclusivo.

Quizá el actor Sergio Mayer podría servir de ejemplo.

Sí, es el mismo al que Carmen Salinas ha invitado a formar parte de sus puestas en escena para hacer el papel de “Bugambilia”.

Lo mejor del legislativo, sin duda, es el Senado de la República.

***

QUIEN GANE el Gobierno de Puebla, conjuntamente con la Presidente Municipal Claudia Rivera Vivanco, tienen un serio problema: Contener la ola de violencia que ha ensangrentado las calles y enlutado cientos de hogares en el territorio poblano.

Los feminicidios forman una laja pesada difícil de quitar de encima.

El huachicol, por igual.

Secuestros y asaltos, son una plaga.

Los crímenes a plena luz del día por ajuste de cuentas, desquician.

Erradicar esto que se multiplicó exponencialmente durante el morenovallismo, es una de las promesas de campaña que será de sumo complicado cumplir, pero finalmente ese fue su compromiso a cambio de recibir el sufragio.

Hace falta más que voluntad y buenas intenciones para lograrlo.

No valen justificaciones ni echar culpas a los que se van, Banck y Gali, quienes por cierto han protagonizado su mejor actuación cantando a dúo, porque como gobernantes han dejado mucho que desear, defraudando a una sociedad que acostumbra reclamar a toro pasado. Lo sensato y justo sería llamarlos a rendir cuentas.

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl