Participará UDLAP en encuentro sobre química y farmacia en Tabasco

Lucila Isabel Castro Pastrana, profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, participará en el Segundo Congreso Nacional y las Cuartas Jornadas de Química Aplicada y Farmacia un evento, organizado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

“En este congreso soy miembro del comité organizador ya que se solicitó un apoyo económico por parte de CONACYT para la organización del evento. El congreso pretende ser muy amplio en cuanto a su alcance, porque tanto aspectos de química como de farmacia van a estar implicados, entonces las conferencias van a estar enfocadas en temas como bioquímica clínica y farmacia clínica” expresó la académica UDLAP.

El II Congreso Nacional y IV Jornadas de Química Aplicada y Farmacia, sucederán del 5 al 9 de noviembre en la UJAT, con la idea de que participen alumnos de pregrado y posgrado de todo el país. Además de su trabajo como parte del comité organizador, la Dra. Lucila Isabel Castro, dará una ponencia sobre farmacia hospitalaria y farmacovigilancia, y también coordinará la revisión de trabajos libres en modalidad de cartel y el concurso de los mejores trabajos del congreso.

Los temas de vanguardia que se abordarán en este encuentro, son principalmente, farmacogenómica y la diabetes desde la parte genética, ya que la UDLAP en conjunto con la UJAT está trabajando en un proyecto relacionado con marcadores genéticos de la diabetes y de la respuesta a medicamentos contra la diabetes. “En varios proyectos de licenciatura e incluso de posgrados estamos colaborando y en este congreso se van a presentar ciertos avances, no nada más de gente de allá, sino también de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica y de la UNAM, que están colaborando en proyectos de diabetes, obesidad e hipertensión, que actualmente, son los temas de salud más preocupantes de México” añadió la Dra. Lucila Castro.

Lucila comentó que los principales retos de trabajo, se han dado debido a la distancia, sobre todo en la conformación de las convocatorias para presentar trabajos del programa científico, “pero hay una buena coordinación porque tenemos un egresado UDLAP en la UJAT, el Mtro. Pascual Pedroza Montero de la Licenciatura de Ciencias Farmacéuticas, quien ahora es profesor investigador en dicha universidad”, agregó.

Finalmente, como parte del avance en México, en cuanto a la regulación farmacéutica en todo lo que va del año pasado y este, el Segundo Congreso Nacional y las Cuartas Jornadas de Química Aplicada y Farmacia es un evento organizado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ayudará a forjar más espacios de desarrollo científico y académico.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl