Falta fallo federal; instancia definitiva, ratifica o rectifica

*Decisión del TEEP es parte del proceso y no define todavía Gobernador

 

 

 

 

 

Alejandra Corona Flores

 

“No fue ninguna sorpresa la resolución del Tribunal –TEEP-; yo sabía que el Tribunal iba a resolver en ese sentido, para mí solo era un trámite”, ya que se presentará un juicio de revisión constitucional, aseguró, el ex candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla  ratificó el triunfo de su adversaria de la alianza Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Barbosa, quien tuvo una entrevista con Radio Fórmula, consideró que es algo que ya esperaba del Tribunal Electoral del Estado de Puebla  -TEEP-.

Dijo que a partir de que le notifiquen formalmente la resolución de la sesión de este 10 de octubre, tendrá cuatro días naturales para presentar su impugnación -juicio de revisión constitucional- y ésta se hará ante el TEEP, que será quien rinda un informe justificado a la autoridad electoral federal.

Abundó que el juicio de revisión constitucional hará un recuento de todas las irregularidades ya planteadas, más las que surgieron y que se acreditaron con el recuento de votos que se hizo en la última semana de septiembre.

“No tengo duda que la Sala Superior del Trife, ahora que llegue, acá la justicia federal electoral, va a tener que anular, porque se desprendieron, se acreditaron de la apertura de paquetes, en el recuento total, miles de irregularidades, se perdió la cadena de custodia, se perdió el principio de certeza, se acreditó la intervención del gobierno del estado en la elección. Yo estoy tranquilo, creo en las instituciones”, señaló el ex senador a Radio Fórmula.

Desde su perspectiva de Luis Miguel, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá una resolución a mediados de noviembre de este año, incluso dos días antes de la toma de protesta todavía se puede resolver.

En cuanto se determine la anulación de la elección al gobierno del estado, dijo, el Congreso del Estado tendrá que nombrar a un mandatario estatal interino.

“Yo gane la elección. Yo soy un hombre maduro, no soy un malandrón, gané la elección por 15 puntos, pero el control absoluto de los órganos electorales llevó una manipulación de una sola elección, no de las seis, la de gobernador y eso está acreditado”, finalizó.

 

 

La resolución del TEEP

 

Por la tarde de este 10 de octubre, en sesión, los magistrados integrantes del TEEP votaron por unanimidad, la validez de la elección, la elegibilidad de Alonso y ratificaron su constancia de mayoría que le entregó el Instituto Electoral del Estado de Puebla.

“Se declaran infundados e inoperantes los agravios respecto a la nulidad de la elección hechos valer por los recurrentes (…) Se confirma la declaración de validez de la elección y la elegibilidad de la candidata que obtuvo la mayoría de votos, así como la entrega de la constancia respectiva a la ciudadana Martha Erika Alonso Hidalgo”, argumentó el TEEP.

También en la sesión se acordó modificar los resultados del cómputo final de la elección de la gubernatura, luego de que en 59 casillas de la elección se encontraron irregularidades e irreparables e insubsanables que no corresponden a la lógica jurídica en la materia; por lo que determinaron “la nulidad de la votación recibida en esas 59 casillas”

 

La marcha

 

Previo a que el Tribunal Electoral del Estado determinará, morenistas se manifestaron afuera de las instalaciones del TEEP.

Además, los simpatizantes de Morena clausuraron de manera simbólica las instalaciones del Tribunal. Es importante señalar que hubo una fuerte presencia de uniformados.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl