30 mil antorchistas exigen cárcel para los autores intelectuales del asesinato del expresidente de Huitzilan

Puebla, Puebla. Con dos eventos simultáneos, una marcha en Puebla y un homenaje en Huitzilan de Serdán, 30 mil antorchistas poblanos exigieron cárcel y castigo a los autores intelectuales del asesinato del expresidente de Huitzilan, Manuel Hernández Pasión.

Este 10 de octubre se cumplió un año del crimen político cometido contra el líder de la organización en la Sierra Nororiental del estado, y hasta el momento las investigaciones del Gobierno de Puebla y la Fiscalía General del Estado se mantienen archivadas tras la detención de los pistoleros en enero pasado, debido a la presión de la organización en Puebla.

La marcha inició en el Paseo Bravo y llegó hasta Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, lugar al que arribaron los 15 mil asistentes a la protesta y en donde denunciaron que el Gobierno protege a los autores intelectuales del crimen político.

Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de Antorcha, denunció que hay pruebas suficientes para investigar a fondo el crimen y dar con quienes lo planearon y enviaron a los sicarios, pero que “son protegidos desde estas cuatro paredes (Casa Aguayo)”.

Juan Manuel Celis Aguirre, líder de la organización en Puebla, afirmó que hay pruebas suficientes para abrir una investigación contra el aún alcalde de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, como presunto autor intelectual del crimen.

Los dos sicarios -explicó- no sólo son sus familiares de sangre, sino que al momento del crimen eran sus trabajadores en el ayuntamiento y, por tanto, ellos no podían hacer nada sin el consentimiento del alcalde.

La marcha tardó dos horas en llegar a su destino: miles de jóvenes, bastoneras, bandas de guerra, los Grupos Nacionales Culturales, y miles de colonos fundamentalmente de la capital arroparon la exigencia de justicia plena.

En Casa Aguayo, los antorchistas realizaron un programa cultural con bailes de Puebla, canciones mexicanas y la poesía “Los enemigos”, del poeta chileno Pablo Neruda.

 

No podrán desbaratar a Antorcha: Homero Aguirre

“Ni este ataque, otros del mismo tipo u otros más viles, nos van a doblar mientras contemos con el apoyo del pueblo organizado”, sostuvo Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de Antorcha, en su discurso frente a los 15 mil antorchistas.

El también integrante del Comité Ejecutivo expresó que nadie debe abandonar bajo ninguna circunstancia la exigencia de que se respete la vida y se respete el derecho de estar organizados en las filas del Movimiento Antorchista.

“Quieren desbaratar a Antorcha. Pero venimos a exigir respeto a Antorcha, venimos a defendernos de los que quieren desbaratarnos desde el poder, mataron a Manuel como escarmiento a los demás, nos quieren dar a entender que quien se ponga al frente del pueblo, al que se ponga a defender el pueblo, lo encabece y organice, lo van a asesinar”.

Aguirre Enríquez enfatizó que la justicia poblana debe aplicar la ley hasta sus últimas consecuencias, como se declara siempre en los medios de comunicación. El Gobierno de Puebla y la Fiscalía General del Estado deben capturar y enjuiciar a quienes planearon y orquestaron este atroz crimen.

Finalmente, exhortó a los antorchistas que se mantengan firmes en la lucha porque es un derecho la vida y la libertad. “Cada vez que ataquen a un antorchista, cada vez que cometan un homicidio como el que cometieron contra Manuel Hernández Pasión y su escolta, saquemos fuerzas para decir, esa es una razón más para sustituir a la clase política para que los que mandan desde el gobierno, dejen de mandar”.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl