Sin atención, enfermos de sida en Puebla, denuncia Morena

** Gobierno sólo destina 688 mil pesos para su atención

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

Al Congreso de la Unión llegó la denuncia sobre la crisis por la que atraviesa el sector salud en Puebla y por la cual, los poblanos son víctimas de la falta de atención médica en hospitales y centros de salud en todo el estado ante el desinterés del gobierno de José Antonio Gali Fayad, ya que de la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario del PES, señaló el abandono en que se encuentran pacientes que sufren enfermedades, entre ellas las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH y sida.

La legisladora informó que en la entidad poblana durante el año pasado, se notificaron 234 casos de sida y en lo que va de 2018, 125 y un acumulado de ocho mil 801 casos, lo que representa cuatro por ciento a nivel nacional.

En dicho acuerdo –añadió- se establece que para la detección, atención y tratamiento de esta infección, Puebla recibirá en 2018 la cantidad de 688 mil pesos de 202 millones 68 mil 699.26 pesos, es decir, únicamente se destina 0.34 por ciento de los recursos.

De lo anterior, se desprende que los recursos asignados son a todas luces insuficientes para atacar con seriedad este gran problema que afecta a un grupo vulnerable de nuestra sociedad, toda vez que, de acuerdo con reportes, una persona que padece de esta infección necesita de hasta 178 mil pesos para tener un tratamiento digno.

“En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece en el artículo cuarto, párrafo cuarto, que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y por ende a los servicios de salud, los cuales son prestados de manera concurrente por la Federación y los estados”, apuntó.

Para ello, el Estado debe adoptar medidas tendientes a hacer efectivo dicho derecho, siendo algunos de estos, la educación de la población para la prevención y tratamiento de problemas de salud, la extensión de los beneficios de salud a todas las personas, así como la debida atención de las enfermedades.

Una de las enfermedades que aqueja a nuestra sociedad y en especial a Puebla, son las infecciones de transmisión sexual, en especial el virus de la inmunodeficiencia humana, conocido como VIH, el cual es un retrovirus que ataca el sistema inmunitario de una persona, causado la destrucción de los linfocitos CD4, evitando la constitución de anticuerpos para combatir infecciones; así como el Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida o Sida, siendo ésta la fase más avanzada por la infección del VIH.

En su punto de acuerdo, pidió al Congreso del Estado y al gobierno estatal,  destinen los recursos necesarios para la prevención, detección y atención de infecciones de transmisión sexual en la Ley de Egresos del estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal de 2019

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl