Regresa Registro Civil a las Juntas Auxiliares

** Aprobarán dictamen en el Congreso PT, PRI, MORENA, PANAL, MC y PES

 

*Se terminaría con aberración morenovallista; ojalá no sea vetado

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

 

Con el apoyo del PRI, Nueva Alianza (NA), Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PT y PES, se presentará este miércoles al Pleno del Congreso local, el dictamen que será aprobado para regresar a las más de 600 Juntas Auxiliares de todo el Estado, la facultad del Registro Civil, coincidiendo en la Comisión de Asuntos Municipales en donde le dieron luz verde, que de esta forma se elimina la “aberración” que impuso el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Dicho dictamen, esperan los Diputados que no sea vetado por el Gobernador José Antonio Gali Fayad, como lo ha hecho con la Ley Bala, para que sea publicado y entre en vigor para que los ciudadanos tengan la facilidad de tramitar su documento, tanto en Registro Civil, como en actas de defunción, lo que en la actualidad les representa un verdadero problema, ya que tienen que viajar desde sus lejanas comunidades hacia esta capital para obtenerlo.

Se considera que al llegar el documento no tendrá mayor objeción para su aprobación, ya que es mayoría de bancadas las que lo respaldan, para lo cual, legisladores de las diferentes fuerzas políticas, han expresado sus puntos de vista al respecto.

Carlos Morales, de Movimiento Ciudadano, dijo que es una manera de fortalecer a las Juntas Auxiliares en el marco normativo, “pero que no se contraponga con las leyes actuales”.

Por su parte, Jonathan Collantes del grupo legislativo de Nueva Alianza, pidió que haya vigilancia hacia los Ediles en su desempeño como jueces  del Registro Civil.

A su vez, Javier Casique del PRI, consideró necesario hacer una revisión más ambiciosa y con responsabilidad para no caer en omisiones de ley.

Gabriel Biestro de Morena, señaló, que es un importante logro de retirar esta “aberración” que se hizo en el régimen pasado y que atentó contra la autonomía municipal.

En este mismo sentido, José Juan Espinosa del PT, destacó, que se da respuesta a la demanda ciudadana de restablecer el orden social y jurídico a las Juntas Auxiliares, advirtiendo que a la vez implica también la rendición de cuentas y respeto a la ley por parte de los Presidentes Auxiliares, ya que de cometer algún error, podrán ser sujetos de sanciones administrativas y hasta penales por algún abuso.

De Encuentro Social, Miguel Trujillo, propuso que a partir de esta resolución, informar a través de u n oficio a Presidentes Municipales y Auxiliares, el contenido del dictamen para que estén enterados.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl