“El último sacrificio de Peña por AMLO”

Arsenal/Francisco Garfias

 

Hacienda rechazó que los ajustes a las tasas del IEPS se vayan a traducir en aumentos en los precios de estos combustibles.

Por si quedaba duda de que el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto le pavimenta el camino al entrante de AMLO, a menos de mes y medio del inicio formal de la Cuarta Transformación, la SHCP anunció que las cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio, conocido como IEPS, a gasolinas y diesel, subirán a partir hoy.

Los analistas estiman que, en consecuencia, habrá un incremento en el precio de entre 49 y 82 centavos por litro.

Hacienda, sin embargo, rechazó que los ajustes a las tasas del IEPS se vayan a traducir en aumentos en los precios de estos combustibles.

Explica que la reducción en el monto del “estímulo” que se hace a los consumidores para que no suban los precios —vía la disminución del IEPS— obedece a la baja en los precios de referencia internacionales del petróleo y no a un interés puramente recaudatorio.

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada, como ha venido sucediendo desde que se aplica el mecanismo de estímulos al IEPS”, dice la SHCP en un comunicado.

Pero los “sospechosistas” dicen que es el último sacrificio de Peña, para que López Obrador no asuma los costos de ese incremento a las gasolinas, algo que lo dejaría muy mal parado, dados sus compromisos de campaña.

¿Quién tiene razón? Lo veremos reflejado, desde hoy, en los precios que se ofrezcan en las gasolinerías.

  • Es prácticamente inevitable: 2018 cerrará como el año con la mayor tasa de homicidios en el México moderno “rebasando el terrible 2017”.

Así empieza el Reporte Sobre Homicidios de Alto Impacto, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, que será presentado el próximo miércoles, 24 de octubre.

El ONC basa su ilustrativa introducción del reporte en datos oficiales de carpetas de investigación, en el periodo enero-agosto, 2018.

“La  tasa de víctimas de homicidio doloso y feminicidio aumentó 17.97 por ciento, si se compara con el mismo periodo del 2017. Podemos deducir que en septiembre se mantendrá un comportamiento similar”, predice el reporte.

En las conclusiones, el reporte indica que si se compara la incidencia delictiva de enero a agosto del 2018, en relación con idéntico período de 2017, se aprecia el aumento de las tasas por cada 100 mil habitantes de seis de los doce delitos analizados:

Narcomenudeo, 29.96 por ciento; homicidio doloso más feminicidio, 17.95 por ciento; violación, 3.60 por ciento; extorsión, 2.71 por ciento; robo con violencia, 2.09 por ciento.

En el “top seven” del delito por entidades aparecen Baja California, Colima, Tabasco, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México y Baja California Sur.

El reporte manda un mensaje a AMLO y a los próximos gobernadores:

“La actual crisis de seguridad es un desafío crucial no sólo para la administración de Andrés Manuel López Obrador, sino para los próximos gobiernos estatales.

Esto fue evidente en el marco del proceso electoral, el cual fue profundamente trastocado por la violencia”, dice.

Y añade: “En el ONC identificamos que la incidencia de delitos electorales es un factor que retrasa la consolidación de la democracia en México.

El Observatorio Nacional Ciudadano recomienda trabajar en un proyecto estadístico que registre de manera sistemática y periódica, los actos de violencia política.

  • El agandalle de la aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados, conocido como “Ley Mordaza”, fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y es que bajo el argumento de que “hay equilibrios distintos en la nueva realidad política”, los guindas se atrevieron a hacer lo que ni el PRI, cuando era el “partidazo”.

Vía la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en San Lázaro, impusieron un “acuerdo” que fue aprobado por el pleno el pasado 9 de octubre. Establece el número de intervenciones que tendrá en tribuna cada una de las fracciones parlamentarias para exponer iniciativas.

Morena podrá hacerlo, por ronda, hasta en seis ocasiones: 30 minutos. El PAN tres, lo que equivale a 15 minutos; y el PRI dos, 10 minutos.

A los que dejaron casi mudos son el PRD; Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social, el Partido del Trabajo y el Verde. Sólo tendrán una participación: 5 minutos.

Para ponerlo en palabras de Ricardo Gallardo Cardona, coordinador de la fracción del PRD en San Lázaro, uno de los diputados que impugnaron la Mordaza: Morena “puso en marcha una estrategia para acallar a las minorías y atentar contra la gobernabilidad, pluralidad, y libertad de expresión”.

Los juicios fueron turnados a la ponencia del magistrado Indalfer Infante. Él elaborará el proyecto.

Otros diputados sin partido que llevaron al TEPJF juicios para la protección de derechos político-electorales del ciudadano son Ana Lucía Riojas Martínez y Carlos Alberto Morales.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl