Autopista sanguijuela

El oficio de leer

 

Autopista sanguijuela / Juan Villoro

 

Una terrible alergia obliga a los padres de Tere y Pepe a salir con urgencia de la ciudad. Ahora los hermanos deben viajar solos en el autobús Estrellita Marinera para reunirse con ellos hasta el otro extremo del país, en Puerto Sirena. Pese a los diez días que durará el trayecto, Tere y Pepe están emocionados con las aventuras del viaje, hasta que llegan a la Autopista Sanguijuela, la cual está controlada por un grupo de hombres vestidos de blanco que han inventado un sistema de cobro en el que todos los que atraviesan la autopista deben dar un poco de su sangre, la cual, aparentemente, es usada para ayudar a enfermos. Aunque no todos están dispuestos a soportar los piquetes, al final aceptan; pero luego de que el conductor y el maestro de ceremonias desaparecen una noche, se dan cuenta de que esa autopista no es lo que parece.

Ahora, Tere y Pepe, junto con los pintorescos pasajeros que viajan con ellos, entre los que se encuentran una famosa cantante romántica que rompe con su voz cualquier cristal, un ex campeón de boxeo que levanta el peso de un camión como si fuera un juguete, un valiente torero que se ha enfrentado a 5479 toros bravos, una condesa y su ama de llaves que hablan un idioma muy extraño, tendrán que idear un plan para rescatarlos. Sin embargo, entre los viajeros se encuentra también el más ambicioso y villano de todos. ¿Resistirán el resto del viaje? ¿Podrán llegar a su destino? A la orilla del viento 1ª ed., 2018

 

 

Una canción que no conozco /Micaela Chirif

 

Hay llamadas que nos hacen reír e incluso llorar; llamadas que nos llevan a recordar algunas cosas o a soñar con otras; llamadas que nos hacen cosquillas o que nos llenan de nervios. Pero también, cualquier tarde, recibimos la llamada de alguien que se ha ido hace tiempo, y la conversación, a pesar de lo que podría pensarse, es bastante normal: nos decimos todo, incluso cuando no decimos nada. Hasta que llega el momento de cortar… Y, sí, siempre llega. Un álbum lleno de emociones que giran alrededor de la pérdida, como una experiencia nueva, una melodía desconocida.

Con breves textos llenos de poesía, Micaela Chirif explora la relación que se entabla con esa persona que ya no está, después de que se ha superado el duelo, como una visita que irrumpe de pronto y con quien seguimos conversando de un modo distinto. La narración gráfica que propone Juan Palomino está llena de simbolismos y juega con dos paletas de color que representan esos dos mundos por los que los personajes se mueven; así consigue imágenes poderosamente emotivas, muy en el tono melancólico del texto. Esta obra, coeditada con la Secretaría de Cultura, se integra a la nueva colección Resonancias.

 

 

¡Ya no hay lugar! /Malika Doray

 

La aventura empieza con dos amigos que van de paseo en un pequeño bote; entonces llega Conejo y deben hacer espacio para que suba. Luego viene Gato, Rana… Todos van haciendo un poco de espacio para caber, aunque vayan muy apretados. Luego aparece Dinosaurio, quien, en su intento por subir, rompe el barco; pero no por esto se acaba la diversión; los pequeños amigos encuentran la forma de hacer un lugar para todos.

Este título forma parte de la oferta de libros para bebés del FCE; con él, los padres podrán explorar las formas, los colores y la historia, todo ideal para los primeros lectores. A través de los trazos sencillos y las peculiares expresiones de los personajes que Malika Doray plasma en el libro, los bebés gozarán de un primer acercamiento a la lectura. Los especiales de a la orilla del viento 1ª ed., 2018. (Tomado de la Gaceta del FCE número 574)

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl