Buscan Diputados revertir entrega de notarías a morenovallistas

** Además proponen una por cada 50 mil habitantes

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

Las bancadas del PRI y del PT, con el apoyo de Morena y PES, impulsan reformas en el Congreso local a la Ley del Notariado para el Estado de Puebla para revertir las patentes entregadas como “premio” a ex funcionarios morenovallistas, además de que exclusivamente exista una por cada 50 mil habitantes, señaló el diputado petista Raymundo Atanasio Luna.

“Muchos abogados prestigiados se han quedado a la rayita de tener una notaría, que no sean unos premios, que no haya notarios carnales, lo que se pretende es que la sociedad civil, más que nada expertos en derecho, sean los que ocupen las notarías”, dijo el legislador, por lo que la propuesta presentada por el Revolucionario Institucional se conjuntará con la del Partido del Trabajo.

Atanasio Luna refirió que varios personajes agraciados por el grupo que comanda Rafael Moreno Valle Rosas son Patricia Leal Islas, Manuel Pozos, Víctor León Castañeda y últimamente, Mario Rincón González, entre otros, sin que cumplan con el perfil y la preparación adecuada.

La semana pasada presentó la iniciativa que concuerda con la propuesta de la diputada Rocío García Olmedo, del PRI, para que la apertura de cada Notaría Pública sea por cada 50 mil habitantes económicamente activos por distrito judicial.

Un  requisito indispensable –agregó- es que el examen de oposición tiene que ser supervisado por un jurado integrado por cinco miembros, dos abogados o licenciados en derecho, en su carácter de servidores públicos del Gobierno del Estado, con conocimientos en materia notarial, nombrados por la Secretaría General de Gobierno y tres notarios nombrados por el Consejo de Notarios, así como el Presidente designado por el Consejo de Notarios.

Criticó el hecho de cómo se han entregado las patentes de “premio” a ex funcionarios del gobierno en forma directa, lo que viola la ley y “por eso es que se busca se respete la misma”.

Un aspecto también importante es que se debe de tomar en cuenta para cada nombramiento al Colegio de Abogados para que los aspirantes estén debidamente preparados.

Denunció que algunos de los premiados al poco tiempo venden las patentes como si fueran franquicias, “eso se tiene que acabar como un regalo que se da al término de cada sexenio”.

En Amozoc –concretó el diputado- se le entregó una Notaría a Mario Rincón González dentro de los premios que dio el morenovallismo a través de José Antonio Gali Fayad.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl