Trump lamenta que México no haya detenido a los migrantes

Ciudad de México. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ya alertó a la patrulla Fronteriza y a su Ejército ante el avance por México de la Caravana Hondureña a la que calificó como “una emergencia nacional”. Dijo que es “lamentable” que la policía y el Ejército mexicano no puedan detener a los migrantes.

Dijo que hay “desconocidos de Medio Oriente” y criminales mezclados en la caravana. Trump escribió:

“Lamentable, parece que la Policía y el Ejército mexicanos son incapaces de detener la Caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Se mezclan criminales y desconocidos de Medio Oriente. He alertado a la patrulla fronteriza y al Ejército que se trata de una Emergencia nacional. ¡Hay que cambiar las leyes!”.

En su segundo tuit, Trump se dirigió a sus ciudadanos y dijo que “cada vez que vean una caravana, o personas que vengan ilegalmente, o que intenten venir ilegalmente a nuestro país, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias”.

En un tercer tuit, Trump aseguró que Guatemala, Honduras y el Salvador “no pudieron hacer el trabajo de detener a la gente de salir de su país y de venir ilegalmente a los Estados Unidos” e indicó que su Gobierno comenzará a cortar, o a reducir sustancialmente, la ayuda que se les ha dado.

La Caravana Hondureña pasó la noche en Tapachula, Chiapas, tras una larga jornada de unas siete horas en las que recorrieron los 40 kilómetros que separan a este municipio de Ciudad Hidalgo, en la frontera con la guatemalteca Tecún Umán.

Se preveía que durante las primeras horas de la madrugada de este lunes salieran con destino a Huixtan, Chiapas, para marchar poco a poco al estado de Oaxaca en los próximos días.

Hasta ahora, Trump había aplaudido las acciones de las autoridades mexicanas en su frontera con Guatemala para frenar la entrada en su territorio de este flujo de migrantes.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió en un comunicado que “Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes”, y que muchos de ellos, en su “peligroso” viaje, están violando la soberanía de los países, sus leyes y sus procedimientos.

“Como el presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley de EU, no permitiremos que los inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en Estados Unidos”, aseveró.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl