Puebla no necesita “garrote” contra manifestantes, dicen en foro sobre DH

** La actuación policiaca primero debe ser persuasiva, no represiva

 

** El Congreso llevó a cabo el Foro Consultivo hacia la nueva Ley Reglamentaria que regula el uso de la Fuerza Pública en Puebla

 

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

Con la participación de activistas, especialistas en seguridad y derechos humanos, el Congreso del Estado llevó a cabo el Foro Consultivo hacia la nueva Ley Reglamentaria que regula el uso de la Fuerza Pública en Puebla, en donde se destacó que sea una garantía y no un “garrote” para reprimir manifestaciones, además de que en Puebla no es necesario este tipo de leyes.

Asimismo, para que no se vuelva a repetir un hecho sangriento con el que policías estatales callan la expresión de inconformidad de habitantes de Chalchihuapan por la imposición morenovallista de quitarles el registro civil como Junta Auxiliar, siendo causa del asesinato del niño José Luis Tehuatle y lesiones a varios adultos, uno de ellos que ya también falleció.

En la sede alterna del Congreso, en el inmueble conocido como el Mesón de Cristo de la 8 poniente, entre los diferentes expositores, la diputada Vianey García indicó, que el uso de las fuerzas policiales deben ser apegadas a los reglamentos de derechos humanos, sin vulnerar los de ciudadanos como se hizo con la “Ley Bala”.

Por su parte, Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos, aseguró que el uso de la fuerza policial no puede ser desproporcional, haciendo ver la necesidad de escuchar también a los policías, pues ellos solo reciben órdenes como ocurrió en Chalchihuapan. “Los ciudadanos tenemos que ocupar el espacio público y la autoridad, garantizar el uso proporcional y legítimo de la fuerza pública”.

En su turno, el legislador Gabriel Biestro  explicó que este foro pretende escuchar y evitar excesos para que nunca más el estado deba una vida en Puebla.

La diputada Mónica Lara Chávez dijo que con la abrogación de la “Ley Bala”, que ella propuso, se pugna asegurar la libertad de expresión de la sociedad para evitar otro hecho ominoso como el ocurrido en Chalchihuapan.

“La legislatura busca que haya certidumbre para garantizar que no se viva nuevamente efectos de una tiranía”, añadió, a la vez, que criticó el hecho de que el gobernador José Antonio Gali Fayad haya vetado dictámenes aprobados como este para acabar con la “Ley Bala”.

En su intervención, el ex comandante de policía y doctor en derecho, Sergio Iván Torres Bravo, destacó que la actuación policial debe primero ser persuasiva, urgiendo a la capacitación de los elementos de seguridad.

Hay que señalar, que el Foro efectuado por el Congreso es en respuesta al veto gubernamental al dictamen para abrogar la “Ley Bala”.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl