Se abandonó la política ambiental

*Deteriorado, actualmente, el 60 por ciento del bosque

 

Alejandra Corona Flores

 

Hoy en día, Puebla no cuenta ni con una comisión u órgano que esté velando por la administración del parque La Malinche; mientras que Tlaxcala tiene un mayor nivel de conservación, reveló la gestora ambiental, María Esther Soni Peña.

Recordó que en el año 1996 se firmó un acuerdo entre el gobierno federal y los Estados de Puebla y Tlaxcala, donde el primero les cedió a las entidades la administración del bosque; por lo tanto –dijo- actualmente la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial –SDRSOT- a cargo de Rodrigo Riestra Piña, está violando el convenio y hay una negligencia evidente.

Destacó que desde la administración morenovallista  vino el deterioro, es decir se abandonó la política ambiental. “Actualmente hasta el 60 por ciento del bosque se encuentra en deterioro”, señaló.

Resaltó que en este momento, la entidad poblana no tiene una comisión u órgano que esté velando por la administración del bosque y Tlaxcala obviamente tiene un mayor nivel de conservación, aunque ha resultado un tanto ineficiente porque se han dedicado a las cosas técnicas.

“Toda la parte comunitaria se sigue haciendo a un lado, el acuerdo de 1996 no se ha respetado y que en teoría le corresponde a los estados atender, pero no es suficiente”, señaló, la ambientalista, quien estuvo en el Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Desde su perspectiva, los problemas sociales del lado de la entidad poblana se siguen agudizando y como ejemplo citó el tema de la pobreza, marginación y estigmas, entonces esto hace que las familias tengan que emigrar a la ciudad y los jóvenes presentan una alta vulnerabilidad en caer en adicciones; todo se conjuga  y  una de las áreas que se emprenden son labores de deforestación.

En ese contexto, dijo, el detalle es que las comunidades viven de los recursos naturales, por tradición y como una fuente de empleo; es complejo.

Con respecto a la inseguridad, reconoció que sí existe esa problemática en los pueblos que rodean la montaña, pero allá todavía la comunidad toma cartas en el asunto, por ejemplo no esperan a que llegue la policía, entonces son ellos quienes toman la justicia por su propia mano.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl