Vecinos denuncian ilegal cambio de uso del suelo que afecta a fraccionamientos de La Calera

 

** Ariza Salvatori y Águila Achard dejaron un legado de corrupción al permitir ilegales torres y antenas de telecomunicación

 

 

 

Empleados municipales aún no han impuesto sellos de clausura a la pequeña obra industrial (en prolongación Hispano Suiza número 40) y conminaron a los vecinos a no realizar la protesta que tenían programada para el día lunes a las 8 am. Pero el H. Ayuntamiento aún no ha dicho nada sobre la clausura que queda pendiente del pez gordo AT&T, quién ya en los hechos (falta que lo hagan en papel), en Prolongación Hispano Suiza números 4 y 6 ilegalmente cambió el uso del suelo a suelo industrial, de alto riesgo, contaminante, con chimeneas industriales, ruidoso, y con radiaciones electromagnéticas también dañinas a la salud.

Vecinos de una veintena de fraccionamientos y colonias de La Calera han llevado a cabo diversas reuniones durante esta semana para organizar una estrategia jurídica y movilizaciones ciudadanas en sus grupos de WhatsApp, redes sociales y medios de comunicación, con el fin de ponerle un alto a tanta corrupción en los 3 niveles de gobierno que ha encubierto y permitido las ilegales obras de construcción industriales de torres y antenas de telecomunicación que afectan el uso del suelo exclusivamente habitacional que estos fraccionamientos y colonias residenciales tienen. De acuerdo a la “CARTA URBANA” del “PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE DE PUEBLA” la densidad poblacional de estas colonias no permite uso del suelo industrial porque están clasificadas como ZZ-DS Segunda Zona de Densidad Selectiva (2Z-DS) que restringe el uso del suelo y solo permite 51 “Viviendas” (más no industrias) por hectárea.

El uso del suelo para industria no está permitido en estos fraccionamientos.

Los vecinos además exigen que se aplique el Artículo 198, Fracciones I y V del CÓDIGO PENAL ESTATAL por tala de 9 árboles y por realizar obras sin la resolución favorable de la MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (MIA) de la SDRSOT (SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL, SUSTENTABILIDAD Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL) del ESTADO DE PUEBLA, y tampoco hay permisos de obra industrial ni de tala por parte de la SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y SUSTENTABILIDAD MUNICIPALES.

La obra industrial tampoco cuenta ni puede contar con los permisos correspondientes  de las entidades federales de la SCT, ni de la SEMARNAT (SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DELEGACIÓN FEDERAL), porque el uso del suelo en los fraccionamientos y colonias de LA CALERA no permite las obras industriales.

Además está prohibido construir sobre fallas sísmicas como la del TEPOZUCHITL que pasa justo por debajo de estos fraccionamientos.

Los vecinos denuncian la ilegal tala de 9 árboles. Cinco de ellos han sido arrancados con todo y raíz. Cuatro de ellos han sido cortados a nivel del suelo, y algunos todavía yacen sobre el suelo con algunas hojas que aún muestran el color verdoso.

Las propuestas vecinales exigen a las autoridades municipales que se ordene:

(1) Clausurar en forma total y definitiva, (2) demoler lo ilegalmente construido, (3) sancionar y multar, (4) hacer constar en el Acta de Visita que son 9 los árboles talados y que son más de 5 metros cúbicos de volumen talado,  que parte de la reparación del daño sea reforestar 90 árboles (al diez por uno) en el lugar de los hechos (y no que sean donados a un vivero), con especies endémicas de La Calera (Encino Quercus) que tengan al menos 2 metros de altura, y que se les de mantenimiento al menos durante 4 años hasta garantizar su sobrevivencia, (5) y que se denuncie penalmente los hechos de tala y por realizar obras sin el impacto ambiental, (6) además de investigar que funcionarios públicos intervinieron en el otorgamiento de cualquier permiso o licencia ya que esta obra industrial viola la densidad poblacional que es de vivienda (y no para industria) en estas colonias y fraccionamientos, (7) esta obra industrial también viola la Normatividad y Reglamentos del Programa de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM), el Código Reglamentario Municipal y demás legislatura al respecto, (8) además de que el apartado “vivienda” del PDUM “prohíbe uso habitacional sobre o cerca de fallas o fracturas” y  estos fraccionamientos y colonias de La Calera se encuentran asentados sobre la Falla Sísmica del Tepozuchitl, y en la cercanía de la Falla sísmica Clavijero, Contacto geológico Totimehuacan y la recién descubierta falla (a fines del 2016) sobre el Boulevard Las Torres, (9) Que Luis Gustavo Ariza Salvatori Director de Protección Civil Municipal (PCM) restituya la página 146 en el PDUM que desaparecieron en el año 2002, (10) que PCM coloque señalética a lo largo de la falla sísmica Tepozuchitl para prevenir la mortalidad y daños en esta “tragedia anunciada”. (11) Que ARIZA SALVATORI incluya en el Atlas de riesgo las 4 fallas sísmicas descritas en el numeral 8,

(12) Que se modifiquen las exigencias de construcción en estas zonas sísmicas en las obras que ya se aprobaron y que están en proceso de construcción. Que para las obras de construcción que ya iniciaron se implemente y facilite la adquisición de asesoría y material de construcción anti sísmico,(13) Que se respete la “prohibición de uso habitacional sobre o cercano a fallas o fracturas” del PDUM de su apartado vivienda.

El predio en donde  se pretende construir una torre de telecomunicaciones se encuentra a un lado de Prolongación Hispano Suiza número 38, esquina con privada Yamaha en Lomas de Villa Satélite La Calera, a tan solo 50 metros del Pedregal La Calera, en la punta del cerro.

El segundo predio en donde ya se construyó y amplió la segunda torre y antenas es el de AT&T. Elilegal cambio de uso del suelo que han perpetrado estas dos empresas afecta a diversos fraccionamientos como son; Lomas de San Alfonso, Mirador La Calera, Rincones de La Calera, Villa Satélite La Calera, Rincones de La Calera, Bosques de La Calera, Lomas del Ángel, Paseos del Bosque, Lomas del Mármol Primera, Segunda y Tercera Sección, y demás fraccionamientos colindantes.

El ilegal cambio de uso del suelo a suelo industrial (y de chimeneas industriales con uso y almacenaje de hidrocarburos) se ha estado perpetrando con gran impunidad por la torre de telecomunicación de AT&T que se encuentra a tan solo 200 metros en el número 6 sobre la misma Prolongación Hispano Suiza. Esta empresa tampoco ha sido clausurada a pesar de que los vecinos han presentado quejas administrativas, denuncias penales y un amparo en contra de AT&T, y en contra de los funcionarios coludidos que son LUIS GUSTAVO ARIZA SALVATORI como DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL, el INGENIERO HUMBERTO AGUILA ACHARD en su carácter de DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL, y en contra también del Ingeniero GUSTAVO FLORES HERNÁNDEZ en su carácter de JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN de DESARROLLO URBANO.

Estos 3 funcionarios eran parte de la administración municipal del ahora ex Presidente Municipal LUIS BANCK SERRATO. LUIS GUSTAVO ARIZA SALVATORI ha sido DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL en la administración municipal de JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD y LUIS BANCK SERRATO, por lo que esta sería la tercera ocasión seguida que continúa en el mismo cargo pero ahora con la PRESIENTA MUNICIPAL CLAUDIA RIVERA VIVANCO quien ya lo ratificó en el mismo cargo.

Se esperan denuncias penales y quejas administrativas en contra de las autoridades municipales que dejaron el cargo hace una semana, Ingeniero GABRIEL NAVARRO GUERRERO EX SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y SUSTENTABILIDAD municipal, y el licenciado PEDRO SÁNZ FERNÁNDEZ ex encargado del despacho de la DIRECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL, porque hicieron caso omiso a las quejas en contra de AT&T y nunca clausuraron esas ilegales obras y daños ambientales.

 

Atentamente

Fernando Rojas Palacios

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl