Presenta la Ibero Geo-grafías comunitarias: Mapeo y Cartografías sociales

** El libro plantea una epistemología participativo-constructivista. Participar y construir juntos eso que llamamos territorio, señalan

 

 

Geo-grafías Comunitarias: Mapeo Comunitario y Cartografías Sociales, libro de David Jiménez, fue presentado y comentado en la Universidad Iberoamericana Puebla por Óscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrados; Ariel Alcántara, académico investigador del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga, y el autor.

Oscar Soto Badillo resaltó la postura ética-política (primer apartado) que David Jiménez expone en su trabajo, así como el manual de uso, el cual forma parte del segundo momento de este texto.

“La primera etapa nos lleva sobre el término territorio, así como las apuestas que engloba a éste. Es todo un contexto teórico, el cual nos permitirá entender lo que en su segundo apartado expone de manera más práctica, más real” comentó el Director de Investigación y Posgrado.

Igualmente, el especialista en urbanismo señaló que Geo-grafías Comunitarias posee un plus que articula al mismo tiempo las elaboraciones del mundo académico, con las experiencias de los múltiples actores comunitarios, rurales y urbanos de las más diversas geografías y entramados culturales que David Jiménez interpreta con base en su propia praxis.

“Este documento es un grito y una denuncia ante la ola de asesinatos, represión y acoso que está ocurriendo en los territorios. Este texto se terminó entre mayo y junio, para ese entonces, ya habían asesinado a dos compañeros líderes de la Sierra Norte de Puebla, así como a personas en Michoacán y Nayarit” comentó David Jiménez.

“Desde esta perspectiva es que hemos planteado el trabajo colaborativo y creativo que tiene que ver con la autocrítica constructiva. El libro está organizado en dos momentos: la entrada roja, que tiene que ver con el planteamiento teórico, epistemológico; y la entrada azul, cómo abordar el territorio de manera integral, compleja y no solo desde una sola perspectiva.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl