Advierten que granos aumentarán 30% su precio

** Anuncian Encuentro de Actores del Sector Rural

 

 

 

 

Alejandra Corona Flores

 

 

En Puebla, el precio de los granos incrementará en un 30 por ciento, ante la sequía que se vivió en la entidad, estimó David Flores Meza quien está a cargo del Consejo Agronómico del Estado de Puebla que integra a seis asociaciones civiles de profesionales del sector rural.

Tras anunciar el Encuentro de Actores del Sector Rural “Por la reconstrucción del campo y la autosuficiencia alimentaria”, el cual se llevará a cabo el próximo 26 de octubre en el Colegio de Posgraduados, Campus Puebla, Flores refirió que desde 1941 no se había presentado una sequía como la de este año, misma que finalmente afectó los rendimientos, por lo que los precios de granos aumentarán.

“Especialmente en Puebla porque la agricultura poblana, pues está supeditada a las condiciones de lluvia, en un 80 por ciento del territorio”, señaló, el titular del Consejo que también forma parte del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE)

Desde su perspectiva lo anterior provocó que cayera la producción de granos entre un 30 y 40 por ciento, y las principales regiones dañadas fueron: Libres y Serdán.

Dijo, posiblemente la afectación iniciará en próximos días, pues en este momento está la cosecha, “aunque ya se empieza a resentir en los precios rurales”

Para David lo antes señalado puede dar pauta a la importación de granos, “de hecho importamos 15 millones de toneladas de maíz, anualmente y es posible que esto haga que se incremente la importación”

En cuanto al impacto en el maíz, comentó que espera que no afecte a las amas de casa con el precio de la tortilla que ahora oscila entre los 12 pesos.

Sin embargo, dijo, hay otras áreas de la agricultura que están teniendo mucha importancia, la fruticultura, la producción de berries, de hortalizas en invernadero.

“Puebla es un excelente productor y exportador de hortalizas, pero nos preocupa también la producción de granos, le apostamos a que Puebla pueda mejorar su producción”, finalizó, Flores Meza.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl