Caravana de migrantes debe saber que Puebla es un Estado de alta inseguridad: Sacerdote

*Hondureños toman la decisión de llegar, dice el Coordinador Diocesano

 

Alejandra Corona Flores

Aunque no se sabe con precisión si la caravana de migrantes,  que comenzó en Honduras, pasará por la entidad poblana, Puebla está preparada para albergarlos, reveló el Coordinador Diocesano de la Pastora de Movilidad Humana, Gustavo Rodríguez Zarate.

El padre Rodríguez  dio a conocer que por la mañana de este miércoles, más de 5 mil migrantes salieron de Huixtla y se dirigieron a Arriaga, Chiapas. En el primer punto se quedaron más de mil 200, pues iban a retornar a su país de origen. Además, viene otro contingente de Guatemala y el Salvador.

Destacó que hasta el momento no hay una ruta definida para los migrantes de Honduras. “Ni ellos lo saben porque van definiendo de acuerdo a las circunstancias. Sabemos que el lunes o martes podrían llegar a Oaxaca y ellos nos dijeron que cuando estén ahí, nos dirán por dónde vienen, a qué hora pasan por Puebla, en donde van a estar, pero hasta que estén en territorio de Oaxaca”.

Dijo que a los ciudadanos de Honduras se les plantea el panorama de Puebla, pero las decisiones la toman ellos. “La prioridad es la seguridad, estamos en una ciudad y un Estado de alta inseguridad”, reconoció.

No obstante, señaló que Puebla está preparada para albergar a los hondureños y hay una coordinación entre los tres niveles de gobierno, con la iglesia, empresarios, universitarios, entre otros sectores.

Destacó que actualmente se cuenta con cinco albergues en parroquias, San Felipe Hueyotlipan, Nuestra Señora de los Desamparados, Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Nuestra Señora de la Asunción, Convento de San Gabriel Cholula y el comedor en el Oratorio Salesiano en la Parroquia de María Auxiliadora.

Sin embargo, dijo, hoy en día el único lugar que se tiene confirmado para que pernoten, es el mercado “Miguel Hidalgo” de la 28 de Octubre. “Al final ellos decidirán, que tal si por la circunstancia se van a la Cruz Roja o a la Parroquia o al seminario, ya se hablaría con el Arzobispo, no se pueden hacer especulaciones”, expuso.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl