COGNOS-UNAM, web sobre servicios y productos de la universidad

Una plataforma electrónica que integra información sobre los servicios y productos que ofrecen las entidades de la UNAM fue puesta en marcha. Ahora, los interesados en contratar un servicio o consultar algún proyecto de los investigadores de esta casa de estudios, pueden buscar por palabra clave o a través de diferentes secciones.

Se trata de COGNOS-UNAM (www.cognos.unam.mx), catálogo electrónico con acceso a los desarrollos gestados en esta casa de estudios. Estandariza e integra la información de más de 70 entidades y suma servicios, laboratorios, tecnologías y publicaciones que pueden ser susceptibles de transferirse, en especial patentes y software.

“A través de un buscador sencillo, los interesados en contratar un servicio o consultar algún conocimiento de nuestros investigadores y sus proyectos, pueden hacer una búsqueda por palabra clave o a través de diferentes secciones”, explicó Clara López Guzmán, directora de Proyectos Especiales de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID).

COGNOS existe desde el 2015, pero había trabajado sólo de manera interna; ahora, en el marco de la primera década de existencia de la CID, se estrena esta plataforma abierta a los sectores productivo, público, privado y social. A partir de este octubre, la Coordinación inicia su relación con cámaras gremiales e industrias para que la conozcan.

 

Red de vinculadores

 

El sistema pone en contacto al usuario con un vinculador, que atenderá de manera directa, y después personalizada, la solicitud inicial que se hizo en línea.

“Tenemos una red de vinculadores, con 95 expertos. Son personas que están dentro de una entidad académica de investigación y tienen la facultad para atender estos requerimientos, dependiendo del tema que se solicite”.

Dicha red tiene encuentros periódicos, talleres y cursos en donde reciben capacitación para cumplir con un perfil que les permita firmar convenios, brindar servicios y hacer propuestas económicas y asesorías acerca de cómo cobrar y ofertar.

“Un experto ayuda a perfilar la necesidad del usuario, busca dentro de la UNAM quién puede atender ese requerimiento y facilita la firma de algún convenio o acuerdo para la prestación del servicio”, ahondó López Guzmán.

Los vinculadores tienen la labor de poner en contacto y propiciar, en su caso, nuevas líneas de investigación, y quizá la creación de una patente, y una empresa con esa patente. “Eso sería un gran caso de éxito, donde COGNOS sería la semilla”, finalizó.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl