Regresan diputados el Registro Civil a las Juntas Auxiliares

** Moreno Valle se los quitó, y protestas fueron reprimidas con la Ley Bala

 

 

 

 

** Dentro de las cláusulas del nuevo ordenamiento, los ediles auxiliares serán capacitados y apercibidos de estar sujetos a rendir informes ante la autoridad municipal

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

Después de cinco años en que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas quitó a las más de 600 Juntas Auxiliares la facultad del Registro Civil, mediante la aprobación de un decreto de la mayoría panista en el Congreso del Estado, los diputados de la 60 legislatura, aprobaron por unanimidad de votos, derogar dicho ordenamiento y regresarles el otorgamiento de este servicio.

Con la presencia de presidentes auxiliares de diferentes demarcaciones en la entidad que aplaudieron esta iniciativa de Morena que fue apoyada por todas las bancadas legislativas en la sesión de ayer para que el gobernador José Antonio Gali Fayad no la vete como lo ha hecho con otros dictámenes y la publique en el Periódico Oficial del Estado que permita entre en vigor.

Diferentes diputados en su intervención coincidieron en la necesidad de dar este importante paso para que los ediles auxiliares como jueces facultados por la ley puedan proceder al Registro Civil y certificados de defunción, lo cual les fue arrebatado por órdenes del ex gobernador autoritario Moreno Valle Rosas, que fue causa de la represión contra los habitantes de Chalchihuapan y la muerte del niño José Luis Tehuatle por haber protestado.

Dentro de las cláusulas del nuevo ordenamiento, los ediles auxiliares serán capacitados y apercibidos de estar sujetos a rendir informes ante la autoridad municipal, dentro de la transparencia y medidas anticorrupción.

Al respecto, la diputada Rocío García Olmedo destacó la trascendencia que tiene esta aprobación, ya que representa un avance para la vida social de estas Juntas Auxiliares, “pues al habérseles quitado el Registro Civil, se afectó a miles de personas, a niños que no podían ser registrados o para hacerlo, recorrer grandes distancias para llegar a una cabecera municipal, así como para certificados de defunción”.

Recordó que en 2016 se hizo el esfuerzo en el Congreso local para devolver esta facultad a las Juntas Auxiliares; sin embargo, el gobierno lo frenó y solo autorizó en forma limitada mediante un sistema de control fiscalizador.

Por su parte, el legislador Arturo de Rosas Cuevas, consideró que estas autoridades no solo deben de tener nuevamente la facultad del Registro Civil, sino también el cobro del impuesto predial y que los ediles tengan un sueldo y no recibir dádivas de los presidentes municipales.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa dio a conocer que una vez que entre en vigor este dictamen, “si no lo veta también el gobernador José Antonio Gali Fayad”, los presidentes auxiliares tendrán a su cargo esta importante facultad, pero estarán sujetos a rendir informes a los ediles municipales, recibir auditorías, cumplir con el sistema anticorrupción y rendición de cuentas.

Mencionó que igualmente estarán buscando en el Congreso, regresarles la corresponsabilidad de seguridad pública, así como de recaudación, “pero eso será más adelante”.

De esta forma –agregó- los diputados de Morena, PT y PES están respondiendo a una de las demandas más sentidas de la población, contra la arbitrariedad vivida en los últimos años.

En su intervención, el priísta Javier Casique solicitó que se vigile el funcionamiento de los servicios que brindarán ahora los presidentes de las Juntas Auxiliares y que se les preste apoyo sin revanchismos políticos.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl