Ante veto, presenta Congreso otra iniciativa para regular anuncios espectaculares

** Un jugoso negocio del grupo de Moreno Valle, denuncia legislador del PT

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

Diputados integrantes del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), presentaron en el Congreso local, una segunda iniciativa que adicionan los artículos 143 Sexies y 143 Septies de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, ante el veto que dio el gobernador José Antonio Gali Fayad, a las reformas aprobadas recientemente a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que devolvía a los ayuntamientos la regulación de instalación de anuncios espectaculares.

El pasado 8 de octubre, el Congreso aprobó la reforma para que los ayuntamientos tuvieran el control de los espectaculares y no el gobierno; sin embargo, por instrucciones de Gali Fayad, la Secretaría General de Gobierno regresó el documento argumentando una serie de puntos que según marcan la ilegalidad de la reforma.

Ante dicha situación, el diputado José Juan Espinosa Torres a nombre del grupo petista, presentó la segunda iniciativa en la que se adicionan los artículos 143 Sexies y 143 Septies de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

En su intervención, el legislador señaló que no existe legislación en el país donde se limite al Congreso para detener la contaminación visual o que se lastimen las zonas verdes de la ciudad y que se otorguen permisos y licencias en mayor número al de las administraciones estatales “y para colmo, los espectaculares representan un jugoso negocio para el grupo en el poder”.

En los estados del país, se hace obligatorio prohibir esta contaminación visual para que sean reducidos, “pero en Puebla se han dado los excesos del gobierno morenovallista con anunciantes y empresas que no han estado sujetos a aclarar y transparentes la colocación de los espectaculares”.

En Puebla, dijo, hay una saturación de éstos, es evidente y existe un claro conflicto de intereses de las autoridades estatales que han causado problemas en las carreteras estatales, con regulación a modo, notándose más en la zona metropolitana.

Denunció que en los últimos días después de las diez de la noche llegan grúas y trabajadores con protección de policías estatales para la instalación de estructuras, “árboles de estructura y no verdes”.

En Guanajuato –puso ejemplos- está prohibido en zonas verdes anuncios por lo menos en mil metros lineales entre uno y otro; en Pachuca, menos de 500 metros sin invadir zonas verdes ni centros educativos; en Monterrey, la distancia es de 250 metros, en todas estas ciudades ni un solo espectacular en áreas verdes.

“Sin embargo, en Puebla capital y zona metropolitana hasta la ciclopista se están colocando bases desde 2014 cuando Eukid Castañón lo impuso y el gobierno lo aplicó con una ley violatoria que aumentó en un 500 por ciento la colocación de espectaculares”, subrayó.

Espinosa Torres lanzó la advertencia: “desde esta coalición de Morena, PT y PES, no vamos a permitir se siga violentando la autonomía municipal, podrán vetar reformas y realizar campañas de desprestigio con recursos públicos, pero nosotros estamos en la defensa de los derechos de los municipios y de respeto al medio ambiente que es la prioridad de la Cuarta Transformación”.

Es por eso –puntualizó-, que una vez más presentamos una iniciativa para el medio, “a ver qué pretexto señor gobernador nos pone ahora para vetarla”.

Destacó que empresas nacionales y transnacionales han denunciado el  monopolio de corrupción que hay en Puebla con los espectaculares, “vamos a ver si el gobernador vuelve a vetar esta regulación que en ningún estado de la República perjudica áreas verdes, incluso es mentira que el gobierno federal esté autorizando su colocación en carreteras, son mentiras para que no se le desmantele el jugoso negocio”.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl