Exige Congreso a gobiernos federal y estatal declarar Alerta de Género en Puebla

** De 576 homicidios contra mujeres, sólo 84 los calificaron como feminicidios

 

 

Andrés Herrera Ruiz.

 

 

 

El Congreso del Estado exigirá al gobierno federal la declaración en Puebla de la Alerta de Violencia de Género para lo cual pide al gobernador José Antonio Gali Fayad no poner más pretextos para coadyuvar con ello, mediante el cumplimiento de las 15 observaciones que ha hecho la Conavim.

Los diputados de la mayor parte de las bancadas, aprobaron en la sesión de ayer, el acuerdo que presentaron las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, la

de Igualdad de Género y la Seguridad, para que se hagan estos exhortos, lo cual permitirá enfrentar la problemática de la violencia contra las mujeres.

La diputada Estefanía Rodríguez señaló que “Ni una más” en la tribuna legislativa, “ya que en este año de 576 homicidios dolosos contra mujeres, sólo 84 se determinaron como feminicidios, por lo que consideró que el estado es cómplice del crecimiento de estas cifras”.

Por su parte, la legisladora Mónica Lara preguntó al mandatario estatal cómo le vamos a hacer para enfrentar este problema para cumplir con las observaciones de la Conavim y se pueda emitir la Alerta de Género, “porque en Puebla la necesitamos ante el gran número de feminicidios, pues cada 19 horas desaparece una niña”.

A su vez, la diputada Tonantzi Fernández, recordó el feminicidio de la estudiante Mara Fernanda Castilla que tiene un año sin solución. Dio lectura a la carta de la mamá de la joven, por lo que urgió al gobierno federal y al estatal a dar cumplimiento a una demanda de las mujeres, ya que van años de la solicitud y se ha ignorado.

En lo que va de este año –reveló- se han registrado 83 feminicidios, en tanto que el total de desapariciones de hombres y mujeres se lleva una cifra de dos mil 69, con lo que Puebla ocupa el octavo lugar en dicha tabla nacional.

La diputada Rocío García Olmedo reconoció que en Puebla se están atendiendo observaciones de la Conavim sobre el gravísimo problema, “pero no podemos cerrar los ojos ante la situación de seguridad”. Pidió que se cumpla no con 15 observaciones sino con las 34 que ha señalado la Conavim.

Mientras tanto, el legislador José Juan Espinosa hizo ver que el gobierno estatal  no debe de poner más pretextos para retardar la declaratoria ante los feminicidios registrados en la entidad.

Quien salió en defensa del Poder Ejecutivo, fue el diputado del PAN, Marcelo García Almaguer, quien ponderó las acciones “que sin Alerta de Género ha realizado el gobierno de Gali Fayad para combatir la violencia contra las mujeres”.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl