TENDENCIAS INOCULTABLES

 

Miguel Ángel García Muñoz

 

Dentro del PRI poblano, específicamente en tiempos convulsos como los que atraviesa actualmente,  surgen interesados en transformarlo en una institución auténticamente democrática, dizque por encima de ambiciones. Se forman grupos y desatan confrontaciones internas que huelen a todo, menos a una reinvención que pudiera dar oxígeno puro al Partido que se está ahogando.

Increíblemente, con los antecedentes penales que carga Israel Pacheco Velázquez, ahora se le utiliza para golpear al tricolor. No es invento, es una tendencia inocultable, al igual que las fraternidades que quieren adueñarse del mismo para negociarlo al mejor postor. Esto lo comenté anteayer y ayer en este espacio.

¿Me equivoque?

Creo que no.

Basta el siguiente párrafo para comprobarlo:

El Periodista Rodolfo Ruiz, cita en su columna que el “Grupo Renovación”, de extracción priista, llegó a la Secretaría de Organización y Operación Política del CEN del PRI, para reunirse con José Reyes Baeza y Jorge Márquez Montes, a quienes emplazaron a fijar una posición sobre qué le convenía más al PRI: Una alianza con Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, que los había fracturado y dividido o con el gobierno federal y MORENA que hoy tiene mayoría en el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y controla los principales ayuntamientos de la entidad.

La respuesta es obvia sin pensarlo.

Lo reprobable es que, aunado a la larga lista de quejas que sus miembros expusieron, el tema central fue la renovación de la dirigencia estatal por el método de consulta abierta y tomar la decisión rápida de colocar en el mercado de pulgas al PRI para que lo compre el mejor marchante. Creo que en ningún momento se tocó el asunto que debiera ser su verdadera preocupación: Cómo rescatar y fortalecer al Revolucionario Institucional, unificarlo y sacarlo de terapia intensiva antes de que entre en estado de coma.

Los integrantes del “Grupo Renovación” remarcan que nadie está atrás de ellos y rechazan ser manipulados. Todos forman parte de esa liga por convicción propia y llegaron al CEN porque adoran y añoran los tiempos de gloria del PRI. La emoción embarga hasta las lágrimas a cualquiera con esa afirmación empapada de lealtad ideológica y partidista.

¿Dicen la verdad?

Que cada quien crea lo que se le antoje.

Lo innegable es que ninguno se conduce solo y son fácilmente identificados por sus acciones, relaciones y trayectoria.

Cada uno responde a intereses, como cualquier ser humano.

No sé qué tan favorable haya sido para el “Grupo Renovación” su exposición y exigencias. Ya se verá.

***

ME VIENE A LA MEMORIA la Corriente Democrática priista, que se hizo famosa, no por democrática, pero sí por corriente. Por cierto, por ahí anda un remedo, con el mismo nombre, de lo que quiso ser y no fue.

***

AYER, ARRANCÓ la consulta que decidirá dónde será instalado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El tema es recurrente desde la campaña presidencial y ha llegado a su punto culminante. ¿Sigue Texcoco o se cambia por Santa Lucía?

Lo que habrá de ser, será. Sin embargo, desde mi punto de vista particular, la votación que decidirá el rumbo del NAIM, tendrá que ver con la simpatía política y no con el conocimiento técnico y práctico.

Aparte de ser considerada ajena a la Constitución, apenas votarán 1 de cada 125 mexicanos; se espera un millón de votos abiertos, lo que no llega ni al 2 por ciento del padrón; las urnas están colocadas en sitios estratégicos para no fallar y los que desde ayer se han formado en las filas para emitir su opinión, en su mayoría, no pueden explicar las razones de su participación.

Los asistentes a las urnas no saben en realidad lo que están votando.

La inercia del 1 de julio los jala.

A estas alturas se han filtrado algunos resultados y Santa Lucía aventaja 3-1.

La única forma de que Texcoco prevalezca como opción viable, es que el capital sea inyectado totalmente por inversionistas privados. Es la alternativa para convencer al pueblo de que sus impuestos no estarán en riesgo. Y a lo mejor ni eso es suficiente, porque entonces, de qué habrá servido la consulta tan cuestionada en su limpieza y veracidad.

El próximo domingo por la noche se dará a conocer el resultado.

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl