Territorios, de Wendy Pardo, en la fototeca Juan Crisóstomo

** Exposición temporal del 26 de octubre al 13 de enero de 2019

La fotógrafa y artista visual Wendy Pardo expone su serie de imágenes a las que ha titulado Territorios Los Comcaac y la Isla Tiburón, en la fototeca Juan Crisóstomo de la colonia Las Fuentes en La Constancia.

Pardo compartió que Verónica Rojano fue quien la invitó a participar en el espacio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, dedicado especialmente a la fotografía. Expreso que le da muchísima satisfacción, pues el lugar cuenta con las condiciones ideales de espacio, iluminación y montaje.

La serie de los Comcaac podrá ser vista por los visitantes que se recrean en los parques y diferentes museos de la zona de La Constancia. De eso se trata para mí, de compartir las miradas en los espacios que haya para hacerlo.

Territorios lo constituyen imágenes seleccionadas de tres viajes que realizó durante tres años a un pueblo indígena de Sonora donde habitan los Comcaac, también conocidos como “seris”.

La serie, platica, muestra la relación que existe entre los Comcaac y uno de sus territorios sagrados: la isla tiburón.

“En las imágenes descubrí la unidad entre identidad y territorio, ya que humanos y naturaleza forman parte de un todo, donde se conectan cosmogonía, fuerzas de la tierra y el mundo espiritual”.

Se trata de 25 fotografías que incluyen retratos y paisajes, donde se entrelazan diferentes territorios: el geográfico, el cuerpo y el espíritu del territorio.

En las imágenes vemos los colores del territorio, más enfocado hacia la isla tiburón, que es la más grande de México, se aprecia el color de la tierra, del sol, del agua, del trabajo de pescadores que se desarrolla ahí, por mencionar algunos. A través del cuerpo, en las imágenes, descubrí, por ejemplo, las huellas del paso del tiempo, la identificación con la cultura tradicional por parte de los abuelos, la identidad en la ropa, y la influencia de los cocsar o blancos, o incluso de los americanos en la zona.

 

 

Acerca de los Comcaac

 

La artista visual reveló que la población actualmente es menor a los mil habitantes, y están distribuidos en dos asentamientos: Desemboque (Haxöl Iihom), municipio de Pitiquito al norte, y Punta Chueca (Socaiix), en Sonora.

Su territorio actual está ubicado en la costa central del desierto de Sonora, al noroeste del Golfo de México, en el Mar de Cortés. Mar y desierto conforman sus dominios, 211 000 ha de masa continental y las islas del Tiburón (Hant-hamoiij) y San Esteban (Coftéecöl). Aproximadamente cuentan con 100 Km., de litoral marino en el Canal del Infiernillo (Xepe Coosot). Con riquezas naturales, tanto marinas como terrestres; flora y fauna se combinan con una tradición milenaria de saberes y prácticas.

Wendy Pardo es una artista visual, diseñadora y gestora cultural que  estudió fotografía en la escuela de Artes Visuales del Estado, Diseño Gráfico en la Universidad del Estado de Puebla y Fotonarrativa y Nuevos Medios en la Fundación Pedro Meyer y World Press Photo en la Ciudad de México.

Se ha dedicado al periodismo y a la gestión cultural desde 1993 en diferentes medios en la ciudad, ya sea desde la perspectiva visual del diseño y la fotografía, hasta la edición textual o sonora.

La fototeca se ubica en la calle Francisco Villa 4, colonia Las Fuentes en la ciudad de Puebla. La exposición permanecerá del 26 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019 de martes a domingo en un horario 10:00 a 18:00 horas con entrada libre.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl