Cobarde persecución a la 28 de Octubre que culmina en actos criminales

*Cumplió 45 años de fundada la organización de Rubén Sarabia “Simitrio”

 

Alejandra Corona Flores

 

En el marco del 45 aniversario de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre”, su fundador, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, denunció que este año el gobierno ha vuelto a atacar a la organización, el hecho más reciente fue “la amenaza de asesinar” a sus hijos, Xihuel Sarabia Reyna y Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna.

Por la mañana de este domingo, 28 de octubre, integrantes de la UPVA marcharon del mercado “Miguel Hidalgo” al zócalo. Antes de llegar al corazón de la ciudad hicieron un mitin en las antiguas oficinas de la organización, es decir en la 14 poniente entre 5 y 7 norte.

Desde las antiguas oficinas de la UPVA, Simitrio narró que la mañana del 29 de octubre de 1973, los vendedores ambulantes tomaron las calles, luego de haber sido masacrados y desalojados del centro. Posteriormente tomaron las instalaciones de la 14 y desde ahí se elaboró el proyecto de desconcentración comercial que significó la construcción de la central camionera, la central de abasto y tres centros comerciales populares y de servicios que son: El mercado “Hidalgo”,  Xonaca y El Emiliano Zapata; cuatro mercados de apoyo: El Ignacio Zaragoza, Héroes de Puebla, Francisco I. Madero  y El Independencia y la habilitación de siete predios como tianguis del comercio popular, más la construcción de calles y avenidas en la ciudad, uno de ellos fue el actual Periférico que todavía el gobierno no acaba de construir, “al gobierno lo derrotamos”.

En el 2014, describió, el gobierno de Rafael Moreno Valle durante tres años volvió a lanzar otro poderoso ataque en contra de la UPVA, “empezando con el pretexto de que Simitrio había violado las condiciones impuestas en 2001 y terminando con el asesinato vil de Meztli Sarabia Reyna. A pesar de eso, de todos modos lo volvimos a derrotar”, señaló.

El gobierno no se conforma, dijo, este año ha vuelto a los ataques en contra de la 28 de octubre, lo más reciente fue la denuncia penal en contra suya y de su hijo, Xihuel y la amenaza de asesinar a sus dos hijos –Xihuel y Atl-.

Finalmente, dijo, “hoy que cumplimos 45 años, venimos a este lugar no sólo de paso sino a retomar las lecciones positivas y negativas de nuestra experiencia pasada para continuar luchando con firmeza, con valor, decisión y claridad por un México libre, democrático y popular  para todas y todos los mexicanos”.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl