Permanecerá en Tapanatepec la caravana migrante

Tapanatepec, Oax. Después del incidente ocurrido la noche del sábado -en el que presuntamente un migrante de origen guatemalteco intentó robarse a un menor en uno de los campamentos de la caravana instalado en el poblado de Tapanatepec en Oaxaca-, una comisión de migrantes informó en conferencia de prensa que por segundo día permanecerán en esta ciudad con el objetivo de reorganizarse para crear grupos de seguridad y evitar nuevamente este tipo de incidentes.

“La caravana se detendrá 24 horas. Este lunes vamos a salir de Tapanatepec a las 3:00 de la mañana con rumbo al poblado de Santiago Niltepec, para reorganizarnos. Por fortuna no hubo ningún robo del menor”, dijo.

Alexis Orozco, integrante de esta caravana de migrantes, dio a conocer que debido a este incidente se formó la comisión de seguridad que tiene por objetivo prevenir ese tipo de eventos. Descartó que el menor hubiera sido robado. “Sólo fue un rumor de grupos infiltrados en la caravana de migrantes, el estado de salud, tanto del menor como del migrante guatemalteco, es estable. No hay ningún detenido por las autoridades”.

Dijo que ese incidente fue “mandado” para crear caos y digan que los de la caravana crean violencia y dejarlos mal ante el mundo; “casualmente”, dijo, ninguna organización de derechos humanos se encontraba en el lugar. “Por fortuna no paso nada”.

Las personas que estarán a cargo de la seguridad se ubicarán en cada uno de los campamentos y espacios públicos. Portan un chaleco verde para identificarse.

Mientras tanto, los más de 7 mil migrantes de origen hondureño, salvadoreño y guatemalteco se encuentran instalados en diversos puntos de este poblado. Algunos en espacios públicos, como el parque, el auditorio municipal, en banquetas y hasta en patios de viviendas que fueron colapsadas por el terremoto.

En teléfonos públicos y en casas de cambio la afluencia de los migrantes es enorme.

Personas solidarias de municipios aledaños les brindan alimentos, así como los integrantes de la parroquia católica de San Pedro Apóstol, quienes se han organizado para donarles víveres y ropa.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl