IMSS y UNAM premian a seis investigadores por prevención de enfermedades

** Se otorgó el “Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2018” a trabajos relacionados con padecimientos crónicos

 

 

Un grupo de seis investigadores fue premiado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por sus trabajos sobre la prevención de enfermedades, acciones para evitar su progreso e impedir las complicaciones que afecten la calidad de vida de quienes las padecen.

En una ceremonia encabezada por el Director General del IMSS, Tuffic Miguel; el Rector de la UNAM, Enrique Graue, y el presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, Dionisio Meade, se entregó el “Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2018”, en las categorías de Tesis de especialidad, maestría o doctorado, y Publicación o patente.

En su mensaje, el titular del Seguro Social destacó que la investigación es clave en esta transición que se realiza para pasar de un modelo curativo a uno preventivo, por lo que reconoció el trabajo de los galardonados y su esfuerzo para solucionar la problemática que representan las enfermedades crónicas degenerativas.

Señaló que se trata de un gran reto, pues tan solo en el IMSS cada año se destinan cerca de 80 mil millones de pesos para la atención de estos padecimientos y, por ello, es importante seguir impulsando la investigación científica, que se realiza en el Seguro Social desde hace 50 años.

 

En su intervención, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, destacó el trabajo conjunto de dos instituciones que son medulares para los mexicanos: el IMSS y la UNAM, y reconoció al Instituto por atender a 80 millones de mexicanos. Sin el Seguro Social, México no podría ser el mismo, es una maravillosa institución que a lo largo de 75 años ha forjado nuestra nación, dijo.

Destacó que el IMSS y la Universidad son dos instituciones que a lo largo de los años se han ido fortaleciendo una a la otra y prueba de ello, es que de los 6.6 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior a los que el Seguro Social da cobertura en salud, más de 350 mil alumnos pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la categoría de tesis se premiaron trabajos sobre enfermedad cardiovascular; enfermedad arterial en pacientes con diabetes e incidencia del desgaste dental. En la categoría de publicación o patente se premió a investigaciones sobre la educación multimedia y terapia nutricional para pacientes con diabetes tipo 2; estrategia para promover la salud sexual en adolescentes y el índice de triglicéridos y glucosa con factores de riesgo en niños y adolescentes de peso normal.

 

Participaron en esta segunda edición del “Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2018” estudiantes y egresados nacionales y extranjeros, graduados de especialidad, maestría y doctorado de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM, así como profesionales de la salud que laboran en unidades médicas del IMSS.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl