Madruguete en elección de dirigente sindical petrolero

*Convocatoria, registro de planillas y votación en sólo tres días

 

Alejandra Corona Flores

 

 

El Comité Ejecutivo Local de la Sección 46 (San Martín Texmelucan), del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en tres días emitió la convocatoria, registró planillas y organizó la jornada electoral para elegir al nuevo Secretario General del gremio; es decir, “fue una elección fast track”.

Lo anterior confirmó Emmanuel Quiroz Parrilla, consultor legal del candidato a Secretario General de la Sección 46, Jorge Ahumada Hernández, quien al mismo tiempo dio a conocer que lograron registrarse como planilla blanca junto con otras tres, entre ellas la verde encabezada por el actual líder sindical, Rubén Quintero Rúa.

Explicó que este lunes, 29 de octubre, se publicó la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Local, mismo que estará en funciones a partir del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2021.

Destacó que al día siguiente se llevó a cabo el registro de los representantes de las planillas contendientes y se acordó que se reunirían para formalizar el acuerdo de partes para la elección que será hoy, 31 de octubre.

De acuerdo a la convocatoria dice: “Las votaciones se iniciarán a partir de las 8:00 horas y terminarán a las 18:00 horas del 31 de octubre y sólo se ampliaran en caso de que haya trabajadores pendientes”.

Desde la perspectiva de Emmanuel, la convocatoria los pone en desventaja porque no hubo condiciones para asegurar el voto informado de los compañeros petroquímicos, toda vez que se realizó una elección fast track.

Sin embargo, resaltó, “estamos en una elección histórica porque el voto ha sido por mano alzada y en una asamblea y aquí habrá una nueva modalidad de que se instalarán urnas, entonces, anteriormente se sabía en el momento quien era el ganador y resulta ser que en el voto de mano alzada se registraban planillas únicas, entonces eso fue lo que permitió la reelección durante casi cuatro décadas tanto de Rubén como de Roberto Castro”.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl