“Coyotes”, al acecho de migrantes

*Camiones de centroamericanos fueron embaucados en La María

 

 

Alejandra Corona Flores

El Padre Gustavo Rodríguez Zarate, Coordinador Diocesano de la Pastoral de Movilidad Humana, reveló que según reportes de los mismos integrantes de la Caravana de Migrantes, dos camiones de centroamericanos –en la parada de La María- fueron embaucados y separados de la caravana. ¿“A dónde se los llevaron?,  no lo sabemos”.

En la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde estaban llegando los migrantes que en su mayoría eran de Honduras, el Padre refirió que desde hace dos años, aproximadamente, Puebla es un foco rojo ante el aumento de los denominados “huachicoleros” y grupos delincuenciales.

Por ello, dijo, lo que más preocupa en este momento, que están ingresando algunos migrantes a territorio poblano es la protección de los mismos, “para que no se pierda ningún niño o alguna mujer”.

Desde su perspectiva, si hay riesgos de que mujeres originarias de Honduras, Guatemala o el Salvador se pierdan en Puebla y puedan ser utilizadas para el comercio sexual.

“Ayer, nos dimos cuenta, por lo que nos platicaron, los autobuses donde siempre se paran en La María, se llevaron entre la caravana dos autobuses, ¿a dónde?, no lo sabemos, les prometen,  esos dos van a Tijuana, pero los embaucaron y se separaron de la caravana”, señaló.

¿Con cuántas personas?, se les preguntó.

“Dos autobuses es lo que nos dijeron, porque a ellos también ya los estaban embaucando y ellos dijeron, nosotros tenemos que ir a La Asunción, nosotros venimos con la caravana”, respondió.

Rodríguez Zarate dio a conocer que todos los días “coyotes” desde Puebla trasladan a indocumentados a Tijuana.

Al final, la Policía Federal se trasladó al lugar donde se llevaron a los dos camiones, dijo, pero ya se habían ido.

En otro tema, el Padre consideró que el gobierno federal no está cumpliendo con sus obligaciones, contrario a los Estados como: Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla. “Los gobiernos municipales y estatales están siendo muy solidarios”, señaló.

Tras informar que esperaban el arribo de más de 2 mil migrantes este fin de semana, señaló, en esta primera caravana el 90 por ciento son hondureños y el 10 por ciento son salvadoreños y guatemaltecos.

No obstante, dijo, vienen otras dos caravanas en camino, una de guatemaltecos y otra de salvadoreños.

Es importante señalar que Protección Civil del Municipio de Puebla vía twitter dio a conocer, “de acuerdo con la logística coordinada por autoridad estatal y municipal para la atención a la Caravana Migrante, no se ha reportado desvío de vehículos ni actos de violencia hacia sus ocupantes. Se tiene conocimiento que algunos camiones continuaron su recorrido hacia la CDMX”.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl