ENRIQUE CÁRDENAS, CICATRICES QUE NO CIERRAN

Miguel Ángel García Muñoz

 

 

Nunca se había mostrado tan activa en quehaceres políticos del Estado de Puebla la Universidad Iberoamericana.

Ha enseñado un interés exponencial de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falle a favor de la anulación de los comicios del 1 de julio y que todos los Partidos nominen a nuevos candidatos. La intención de la Ibero es que Enrique Cárdenas Sánchez sea el elegido, en lugar de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, no hay certidumbre en la decisión de los Magistrados.

Es una incógnita que no tarda en resolverse.

Lo seguro es que Cárdenas Sánchez no está contemplado ni remotamente en la posibilidad de ser candidato ni tampoco de convertirse en Auditor estatal, a pesar que dentro de MORENA cuenta con algunos de apoyos que buscan incrustarlo a como dé lugar.

No tengo duda de la capacidad académica y preparación en el ramo económico de Enrique Cárdenas, pero también es insoslayable su falta de pulcritud y conocimiento político, llevándolo a mover la cuna sin que su mano se vea.

No puede ocultar que supura por la herida desde que la encuesta de MORENA lo eliminó de ser el Coordinador en Puebla y, por ende, convertirse en candidato a la gubernatura, manjar suculento que en estos momentos depende del criterio del tribunal federal.

Cárdenas ha dicho que está frustrado y decepcionado de Andrés Manuel López Obrador, pues primero lo invitó y luego le participó que el resultado de la encuesta no le había favorecido. Lo que ya no dice es que el ahora Presidente electo nunca le aseguró que era el “amarrado”, sino que aceptó su integración a sus filas para ser considerado como una de las opciones.

No hubo engaño ni traición como ahora lo expone para coronar su crítica ácida a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, llamando estúpido a López Obrador a través de su cuenta de twitter.

El ex Rector de la UDLAP no ha soportado que YeidckolPolevnsky, líder nacional de MORENA, venga a Puebla a confirmar que Barbosa será nuevamente el candidato si el TEPJF anula la elección; mucho menos tendría cabida en la administración de Martha Erika Alonso, si el fallo le favorece, pues ha sido uno de sus fieros detractores.

Este es el mensaje que subió a redes Enrique Cárdenas:

“La decisión de @lopezobrador sobre el nuevo aeropuerto será recordada como una de las peores estupideces de un presidente en la historia económica contemporánea. Espero equivocarme”.

El tema de carácter internacional tuvo un espacio en el Financial Times donde se retomó la declaración de Enrique Cárdenas, Profesor de La Universidad Iberoamericana en Puebla, reseñan algunas notas periodísticas.

Hay que recordar que Cárdenas desdeñó incorporarse al equipo de Barbosa, conformando su organización “Sumamos” que lo lanzó por la candidatura independiente, quedando muy lejos de conseguir las firmas requeridas para aparecer en la boleta electoral.

La impugnación al proceso y la posibilidad de una jornada extraordinaria fueron el acicate que necesitaba para buscar una nueva oportunidad, por eso la Ibero insiste en nuevos candidatos, sin que aparentemente tenga algo que ver el académico en la estrategia.

Las intenciones de Cárdenas y un grupo de Maestros es conocida por los morenistas que no sólo los ven con desconfianza, sino que tienen al tanto de todo a López Obrador, en cuyo escritorio fue puesto el mensaje twittero con la descripción cardenista peyorativa por haber cancelado Texcoco.

 

LA OTRA ESTRATEGIA

 

Doctos en política refieren que dentro del equipo de Enrique Cárdenas le aconsejaron aparentar un divorcio absoluto de Partidos y del Presidente electo, evidenciando que es un ciudadano sin mayor interés que servir a la sociedad, justificando así su mensaje en twitter y colocándose como candidato natural a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado.

En lo personal no lo creo así, por el contrario, pienso que es parte de una conducta que busca desahogar sus sentimientos de frustración y decepción que el mismo Cárdenas ha reconocido.

 

directorabcd_reflexiones@yahoo.com.mx

 

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl