Avalan revisar cuentas de RMV para conocer endeudamiento de Puebla

** Aprueba Congreso reducirle presupuesto a la Auditoría Superior

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

Al aprobar el Congreso local la reforma a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, se autoriza a la Secretaría de Finanzas a reducir el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de 154 millones de pesos a 140 millones de pesos para ejercer durante el ejercicio fiscal 2019.

En este punto, el PRI sumó sus votos al de Morena, PT y PES, coincidiendo los diputados, que la medida es para detener los gastos que el auditor mayor de la ASE, David Villanueva Lomelí, hace en cuestiones que no son del organismo.

Esto –indicaron-, obedece a la línea de austeridad que ha propuesto el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que aplicará en su gobierno.

Mencionaron durante su intervención en la tribuna legislativa que estaban apoyando esta iniciativa para que fuera aprobada, en virtud de que detectaron irregularidades en la aplicación del gasto que se hace en ese órgano que está fuera de sus actividades, como auspiciar concursos, eventos culturales, editar libros y otras cuestiones.

La disminución de 14 millones de pesos al presupuesto que habrá de ejercer la ASE durante el ejercicio fiscal de 2019 fue considerado por los legisladores de esas fuerzas políticas, de suficiente para hacer frente a los compromisos que tiene.

Sin embargo, la oposición estuvo de parte de la bancada de Acción Nacional, ya que a través de su diputado Oswaldo Jiménez García, calificó esta medida de revanchismo político del presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, por las observaciones que la ASE ha hecho a su cuenta pública cuando fue edil de San Pedro Cholula, “ahora busca desquitarse”.

 

 

EXPEDIENTES DE RMV

 

 

En la misma sesión de ayer, después de una fuerte discusión en la que salieron a relucir dimes y diretes principalmente entre el diputado Espinosa Torres y los legisladores Gerardo Islas Maldonado de Nueva Alianza y Marcelo García Almaguer del PAN, se aprobó con 23 votos a favor y 17 en contra, el punto de acuerdo presentado por la Comisión Inspectora para la revisión de cuentas públicas del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y saber a cuánto asciende la deuda que dejó en Puebla.

Al darse luz verde, el acuerdo manifiesta que se instruye al titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla para que a la brevedad entregue a esta Comisión los expedientes que contienen los dictámenes de las cuentas públicas del Poder Ejecutivo correspondientes a los ejercicios del uno de enero al 31 de octubre de 2016 y del uno de noviembre al 31 de diciembre del mismo año, así como  del uno al 31 y uno de enero de 2017 para su análisis y revisión.

Los diputados de Morena, PT y PES ante las críticas de sus homólogos de la coalición del Frente por Puebla de que no se puede juzgar lo que ya está juzgado, hicieron ver que no se trata de una sentencia, ya que el Congreso no es un Ministerio Público, “solo se trata de un aspecto administrativo sobre conocer si hubo o no irregularidades en esos períodos del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que si no se encuentran abusos hasta flores se le entregarán, de lo contrario, se pedirá lo aclare”.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl