Morena propone un mercado de mariguana regulado por un Instituto del Cannabis

Ciudad de México. La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, publicó en la Gaceta Parlamentaria su propuesta de ley para legalizar la mariguana con fines recreativos, en la que se plantea crear un mercado regulado, pero que no sería operado por el Estado.

La iniciativa propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud que se encargaría de emitir las reglas y licencias, así como supervisar la producción, importación, exportación y comercialización de la mariguana.

Sería también el responsable de elaborar un padrón anónimo de consumidores.

En lo que respecta al autoconsumo, la iniciativa propone que cada persona pueda tener hasta 20 plantas de mariguana en floración, siempre y cuando no supere una producción de 480 gramos por año, se registre en un padrón y obtenga una licencia.

También se considera la emisión de un permiso especial para producir más yerba cuando se padezca alguna condición de salud.

La mariguana podría ser fumada en espacios públicos, excepto los que sean 100% libres del humo del tabaco.

La iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis contempla también la emisión de licencias para la producción de la mariguana en cooperativas integradas por al menos dos y máximo 150 personas.

En este caso, el límite de producción también sería de 480 gramos de cannabis por persona y cualquier excedente debería ser donado a instituciones cuyo objetivo sea la investigación científica.

En lo que respecta a la comercialización, la iniciativa autorizaría la emisión de licencias para producir mariguana con fines médicos, recreativo e industrial, y establece medidas para su exportación.

Sin embargo, la propuesta prohibiría comercializar productos comestibles derivados del cannabis, o su mezcla con otras sustancias como nicotina, alcohol o cafeína. Para su venta al público, se emitirían permisos para abrir tiendas, pero sólo podrán ofrecer mariguana y sus derivados.

En caso de producción industrial, la propuesta prevé la emisión de licencias para cultivo, almacenamiento, transporte y comercialización.

En todos los casos estaría prohibido publicitar la mariguana, venderla o regalarla a menores de edad o que ellos participen en cualquier parte del proceso de producción.

En lo que respecta a las sanciones, la iniciativa de Sánchez Cordero contempla amonestaciones, multas, suspensión o cancelación de licencias, trabajo comunitario y arresto por hasta 36 horas.

Las multas podrían ir de las cien a las cuatro mil unidades de medida y actualización, es decir, de ocho mil 60 pesos a los 322 mil 400 pesos.

Entre las prohibiciones que contempla el proyecto de ley está conducir cualquier vehículo, manejar equipo o maquinaria peligrosa bajo los efectos del cannabis

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó este martes que la iniciativa será presentada el jueves, ya que todavía se podrían incorporar propuestas de la sociedad civil.

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano en el Senado anunciaron por separado que también presentarán sus propias propuestas para regular el consumo recreativo de la mariguana.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl