Legisladores demandan parar atracos a transporte de carga en carreteras

** COPARMEX denuncia que aumentó de 30 a 50 por ciento

 

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

Los robos a transporte de carga terrestre en carreteras de Puebla, que la ha colocado en el segundo lugar de incidencia a nivel nacional después del Estado de México, que hace necesaria reforzar las medidas de seguridad por parte de los gobiernos federal y estatal, fue tema coincidente por parte de legisladores de Morena, del PAN y PT en el Congreso local, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En Puebla, durante la reunión de los diputados que integran la Comisión de Comunicaciones, acudieron funcionarios de Carreteras de Cuota, de Caminos y Puentes, así como de Infraestructura, Movilidad y Transportes, ante quienes, los legisladores María del Carmen Cabrera Camacho del PT y Arturo de Rosas Cuevas de Morena, exigieron mayor seguridad en las carreteras poblanas, sobre todo de la Mixteca y sierra Norte.

Indicaron, que desde esas zonas sale una gran cantidad de productos agrícolas hacia los mercados local y nacional; sin embargo, el aumento en los robos y asaltos, hacen mucho daño a la economía regional, por lo que es urgente redoblar la vigilancia por parte de los tres niveles de gobierno, el federal, estatal y municipal.

En la Cámara de Diputados, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, en un punto de acuerdo, expuso que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Puebla señaló que el aumento de la incidencia delictiva en las carreteras aumento de 30 a 50 por ciento, en tanto que la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), han acusado el incremento de robo que transportistas han sufrido en las carreteras poblanas.

“Los trasportistas de carga son interceptados por los delincuentes principalmente cuando están en circulación, con 50 por ciento de los casos, y 30 por ciento cuando se encuentran detenidos para reparar alguna falla mecánica, en las estaciones de servicio, restaurantes o zonas de descanso de los choferes”, documentó.

Otros modus operandi más utilizados por los delincuentes es atacar las unidades en retenes falsos; o les cierran el camino enseñando armas de fuego hasta que el chofer se detiene, en más de cincuenta por ciento de los casos se secuestra al tripulante, para robar las mercancías del camión.

Puebla –dijo-, ocupa el segundo lugar a nivel nacional, solo por atrás del estado de México, con más de 200 carpetas de investigación, tan sólo en el primer semestre del año, según datos de CIC. “El aumento de los robos en las carreteras poblanas representa un problema tanto económico como social en la entidad, poniendo en riesgo la estabilidad de las empresas y con ello miles de empleos”.

Por otra parte, en el Senado de la República, el legislador Marco Antonio García Gama Basarte del PAN, manifestó que de acuerdo con la incidencia delictiva del fuero común reportada en el período de enero a mayop de este año, Puebla está en las diez entidades con mayor número de robos al autotransporte de carga con 975 casos y Estado de México en el primero con mil 210.

Añadió, que de 2015 a 2017, aumentó un 88 por ciento el robo al sector y en 2018 se cuadruplicaron al pasar de ocho diarios en 2017 a 32 en lo que va de este año, sobre todo en unidades que trasladan bienes de consumo, en su mayoría alimentos, ropa y zapatos. El impacto nacional es de 43 mil 664 millones de pesos, por lo que pide la intervención de la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, así comop de los gobiernos estatales.

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