Proponen revisar tarifas del agua y que pago sea bimestral

Andrés Herrera Ruiz

 

 

La bancada priísta en el Congreso local impulsa regresar el cobro bimestral en las tarifas del agua potable, lo que dará oportunidad a los usuarios de ir juntando el dinero para que no les sea tan gravoso pagar mensualmente por dicho servicio, independientemente de que se esté legislando para revocar la concesión a la empresa Agua de Puebla y lograr su remunicipalización.

A respecto, la diputada Rocío García Olmedo, coordinadora del grupo legislativo del Revolucionario Institucional, quien presenta este lunes en la sesión pública ordinaria del Pleno la iniciativa de decreto, explicó en entrevista, que desde que se dio la concesión a la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V. durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, cambió el período de cobro.

Al  criticar este hecho, la legisladora recordó que las familias poblanas venían pagando tarifas bajas y cada dos meses, eso les ayudaba mucho, pero una vez que se le quitó a Soapap la administración, además de que aumentaron, se les obligó a que fuera mensual, por lo que haciendo cuentas fue exorbitante el incremento.

“Lo que ahora pretendemos es que el beneficio redunde en el bolsillo de los usuarios, ya que se les ha afectado mucho, todo ello se tiene que superar y ésta es una de las maneras”, añadió García Olmedo.

Asimismo, su iniciativa tiene que ver con una revisión del servicio en  las colonias, ya que hay un buen número de ellas que no reciben el líquido y sin embargo, se les cobra, lo que es un verdadero abuso.

La diputada mencionó que va a proponer reformas a los artículos 109 y 116 de la Ley del Agua. Para ello, exigirá que el consejo administrativo de Soapap reestructure el sistema tarifario para que se bajen los costos y se reúnan sus integrantes, ya que Agua de Puebla solo es la concesionaria, por lo que se le debe de imponer un ajuste en las mismas.

Hay que señalar que la bancada de Morena ha presentado propuestas en el Pleno de Diputados para reformar la Ley del Agua y revocar la concesión que ha hecho mucho daño a los usuarios de Puebla.

A la vez, emitir una nueva Ley de Agua que evite su privatización en todo el estado, que era el objetivo de Rafael Moreno Valle Rosas, a lo que varios municipios como San Pedro Cholula se opusieron.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl