Gali, incapaz de combatir inseguridad y pobreza: Congreso

** Buenísimo para evitar derogación de leyes morenovallistas: diputados

 

 

 

 

** Cobardía, el desaire de Diódoro Carrasco Altamirano, al no acudir al Congreso a entregar el informe por escrito

 

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

El gobernador José Antonio Gali Fayad quedó a deber a los poblanos eficacia para combatir la inseguridad que ha causado estragos en la entidad, así como en pobreza, además de distinguirse como el principal opositor de la demanda social para tirar leyes morenovallistas con sus vetos a reformas aprobadas por diputados locales, fueron los principales señalamientos que se hicieron por parte de las diferentes fracciones parlamentarias en la sesión solemne del Poder Legislativo con motivo de su informe.

Se destacó lo que fue calificado como “una cobardía” el desaire de Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, para acudir en representación del mandatario y nombrar a última hora a su emisario Ignacio Albizar Linares, titular de la SEP para que entregara por escrito el informe de Gali, ya que había confirmado su presencia a la sesión solemne. En el caso del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, acudió el magistrado Joel Sánchez, en tanto que por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió el coordinador de programas federales, Rodrigo Abdala.

Los primeros legisladores en fijar su posición, fueron Eruviel González de Compromiso por Puebla y Juan  Pablo Kuri, del Verde Ecologista, quienes se enfocaron a hacer un llamado a sus compañeros de todos los grupos parlamentarios a mantener la unidad en el Congreso, así como al diálogo y al trabajo eficiente, comprometiéndose a coadyuvar a revisar el informe para reconocer logros y detectar errores.

Los diputados que ensalzaron la labor del gobernador fueron Gerardo Islas de Nueva Alianza, quien reconoció la transparencia y el pago de 600 millones de pesos para disminuir la deuda del estado, con lo que “ya vemos sonrisas de los poblanos con estos logros”. En tanto José Avendaño del PRD, mencionó el avance en el tema educativo y Carlos Montiel de Movimiento Ciudadano, la inversión que se dio en esta administración galicista, aparte de Hugo Alejo del PAN, en lo que se refiere a medidas de seguridad, reconociendo que falta mucho para que haya paz entre los poblanos..

En la crítica, el representante del PRI, Javier Casique, consideró que la indignación es alta entre la población por la violencia que se ha agudizado, lamentando que por el ambiente hostil que hay en el Congreso, Gali Fayad no haya rendido en este escenario su informe, mientras que Guadalupe Muciño del PT, tachó de “cobarde” a Carrasco Altamirano por su desaire, lo responsabilizó de la polarización que hay en Puebla que ahora quieren que sea 14 años con el morenovallismo para una descomposición general. Dio a conocer cifras de diferentes delitos que predominan en Puebla como robo de vehículos, asaltos y femincidios. La pobreza  cuyo índice que se da oficialmente no concuerda con la realidad.

Dijo que José Antonio Gali Fayad no debe sentirse orgulloso con su gobierno faccioso en el cual no puede dar la cara  por la corrupción y la derrota electoral;  cuestionó su política de defender la continuidad del morenovallismo con sus vetos a reformas de leyes que han hecho mucho daño a la sociedad poblana, bloqueando de esta manera el trabajo legislativo que la ciudadanía demanda

El diputado Gabriel Biestro, de Morena, consideró a Gali Fayad de frívolo por no acudir al Congreso a rendir su informe pero sí en el auditorio La Reforma con sus invitados, que es una muestra de que sabe que está dentro de la incongruencia, cuando “en este Congreso se están desmantelando políticas públicas con abusos que han sido utilizadas vulgarmente contra los poblanos, de las cuales los vamos a liberar”. Es innegable que cuatro millones de ellos viven en la pobreza que representa el 60 por ciento de la población total del estado, que se hayan cometido 330 feminicidios en los últimos seis años, que tengamos un crecimiento del 19 por ciento en abuso sexual y que la deuda heredada asciende a más de 100 mil millones de pesos.

Es triste ver las condiciones en el campo –añadió el morenista-, así como carreteras destrozadas, falta de empleo y agua, proyectos de muerte, transportistas perseguidos, todo ello es un retroceso, “por lo que Gali Fayad no puede caer en triunfalismo, sería gran insensatez de su parte”.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa, al dar respuesta al informe, puntualizó que el Congreso es y seguirá siendo el espacio democrático por excelencia, donde se construyan mejores condiciones para los poblanos y llamó a Gali Fayad a levantar el veto a las leyes aprobadas por la LX legislatura que son benéficas, dejando asentado que “nunca más el Congreso supeditado al ejecutivo, respeto y división de poderes, ejerciendo facultades para rendición de cuentas y juicios políticos cuando sea necesario, dentro de lo cual, habremos de revisar el informe y recibir a funcionarios para la glosa”.

Lamentamos –indicó- que Gali Fayad deje a Puebla insegura, con obras faraónicas y ahora como lo acaba de anunciar, a los 217 municipios del estado, sin vigilancia policiaca del estado, “por lo que se va en medio de la sangre de los poblanos”.

 

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl