Con protestas, poblanos reciben comparecencias de Riestra y Albizuri

** “Huachicol ha dañado nuestros campos”; “Metrobús no sirve”

 

 

** Pemex y el gobierno deben resarcir daños por afectaciones de 71 hectáreas en el círculo rojo, justifica Riestra Piña

 

 

 

Andrés Herrera Ruiz  

 

 

Un total de 71 hectáreas de municipios dentro de la zona llamada “Círculo Rojo” han sido afectadas por la extracción del hidrocarburo, reconoció el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, quien para cubrir al gobierno estatal dijo que el apoyo a los productores “corresponde a la federación a través de Sagarpa” y a Pemex pagar indemnizaciones.

Durante su comparecencia en el Pleno de Diputados del Congreso local,

junto con el secretario de Movilidad y Transporte, Xabier Albizuri Morett, fueron recibidos a la entrada de la sede legislativa por habitantes de Amalucan que protestaron por lo que consideraron un robo y el derroche de recursos para un monumento a La Victoria, así como manifestantes contra la línea 3 del metrobús, cuyas comisiones estuvieron dentro del salón del Pleno colocando mantas en las gradas con su rechazo.

La diputada Mónica Chávez denunció que por la presencia de huachicoleros en municipios, los productores de 17 municipios de esa zona perdieron sus tierras y el gobierno no los apoyó.

Según el funcionario, aseguró que el gobierno de “Tony Gali ha dado apoyo a uno de cada dos productores”,  ha recibido respaldo de este gobierno.

Del cuestionamiento de la legisladora María del Carmen Cabrera, respecto a un proyecto de calidad de la Ruta 3 para saber capacidad de traslado de usuarios, el Secretario de Movilidad y Transporte, Xabier Albizuri Morett, indicó que “es una gran satisfacción el servicio ya que hoy en día lo utilizan 72 mil personas a diario”.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla refirió que los informes de secretarios estatales  parecen estar en un país mágico y no en un estado, con muchas deficiencias, por lo que los calificó de farsantes y simuladores. Lamentó que acudan al Congreso y ya tengan preparadas las respuestas a preguntas que les hacen llegar con anticipación panistas y diputados aliados a Puebla por el Frente.

El gobierno –dijo- retiró concesiones a poblanos de verificentros para traer de fueras, a lo que el secretario Riestra Piña aseguró que fueron clausurados porque no tenían licencia ni equipos adecuados, además de que “ya a partir de este viernes se realizará el monitoreo de aire”.

En su turno, la diputada Rocío García Olmedo exhibió la ineficiencia del gobierno para monitorear el aire, ante la alta contaminación que se está sintiendo en toda la zona metropolitana de Puebla, ya que se sabe que desde 2012 hay un programa para ello, además del abuso de esta administración estatal en Flor del Bosque para venderlo a particulares, en lo que el funcionario negó todo, garantizando “que seguirá siendo de los poblanos”.

Por su parte, el legislador Carlos Morales cuestionó a los funcionarios sobre el sustento en indicadores del rezago del campo.

La diputada Vianey García acusó del sobrecosto de los motocultores chinos que el secretario Rodrigo Riestra autorizó desde la pasada administración morenovallista.

A su vez, la legisladora Olga Lucia Garci-Crespo destacó el poco resultado para el retiro de taxis piratas ante la complacencia del gobierno que ha utilizado para otros intereses, en una injusta competencia con los transportistas que cumplen con todos los requisitos de la ley.

En su intervención, el diputado Raymundo Atanacio señaló lo lamentable de los sobrecostos en obras faraónicas de los gobiernos panistas cuando es alto el índice de la pobreza entre los poblanos, “quienes ven desde lejos una ruedota de la fortuna, un museo Barroco que solo sirve para fiestas particulares.

La diputada Leonor Vargas pidió a los funcionarios detener la tala en el vivero Santa Cruz.

El legislador José Juan Espinosa Torres criticó las cifras alegres que dieron los dos secretarios a quienes calificó de morenovallistas, “por eso defienden sus administraciones a pesar de los daños que han ocasionado a los poblanos en muchos aspectos”.

Afortunadamente –puntualizó-, todo esto va acabar, “ya que a ustedes les quedan unos ocho días para que se vayan con sus políticas que fallaron en Puebla, pero que a través de ellas se enriquecieron”.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl