Demandan apoyo a cafeticultores de la sierra Norte por heladas

Andrés Herrera Ruiz

 

Ante las pérdidas de más de dos mil hectáreas de plantas de café quemadas por las heladas en la sierra norte de Puebla, el grupo parlamentario de Encuentro Social demandó apoyó para los productores dado que la declaratoria de emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, por la que se activaron recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, no ha funcionado para aliviar su economía.

De acuerdo a un punto de acuerdo presentado en la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, el legislador Miguel Acundo González señaló que la declaratoria abarcó los municipios de Ahuacatlán, Amixtlán, Cañada Morelos, Coatepec, Chiconcuautla, Honey, Huauchinango, Hueytlalpan, Naupan, Nauzontla, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez y Zongozotla.

Dichos municipios –dijo- además de sufrir graves afectaciones en la seguridad e integridad de sus pobladores, tuvieron considerables pérdidas económicas debido a los daños ocasionados a los cafetales por las bajas temperaturas; según cálculos extraoficiales las heladas quemaron más de dos mil hectáreas de plantaciones de café, sólo en el estado de Puebla.

Los tres municipios con mayores afectaciones en sus cultivos, fueron Xicotepec, Tlacuilotepec y Huauchinango, donde se cuantificaron más de mil hectáreas afectadas por el frente frío número 10.

En los poblados más altos como San Juan Tuihuacan, El Jericó, Zacatal, Palo Blanco y Cuahutepec, las pérdidas por las heladas fueron superiores a las 800 hectáreas de cafetos quemados.

El legislador poblano añadió que por su naturaleza, la declaratoria de emergencia no se ocupa de atender y aliviar las pérdidas económicas sufridas por los pobladores a causa del fenómeno meteorológico, las pérdidas de las hectáreas de cafetales rebasan la capacidad financiera y operativa de los pobladores, y de manera muy particular la de los productores de café de la región norte de Puebla.

Como consecuencia del fenómeno hidrometeorológico, decenas de cafeticultores perdieron sus cosechas, las afectaciones económicas fueron considerables, por lo que se requiere del apoyo urgente y necesario de los gobiernos federal y estatal para coordinar la entrega de apoyos de programas para eventos catastróficos, indicó.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl