Importancia del nombramiento

Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria* / El derecho desde otras perspectivas

 

 

 

De los magistrados de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para el Combate a la Corrupción.

1.- La importancia de su nombramiento radica desde la perspectiva internacional:
a).- La OCDE le ha solicitado al Estado Mexicano el 19 de Octubre de este año, con base en la fase 4 de su examen de aplicación por México de la Convención Anticochecho, aplicar con urgencia las reformas anticorrupción, en particular el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, la designación de los Magistrados para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la selección del Fiscal General de conformidad con el nuevo mecanismo constitucional.

Es importante cumplir con las expectativas internacionales de combate a la corrupción, pues de ello depende gran parte del desarrollo económico del país.

2.- La importancia de su nombramiento radica desde la perspectiva nacional:

a).- De acuerdo a los mecanismos Constitucionales de combate a la corrupción y que se implementaron como reforma el 27 de mayo del 2015, la importancia de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas radica en el procesamiento, sanción y recuperación de activos por conductas corruptas a causa de la comisión de faltas administrativas graves por Servidores Públicos y particulares.

b).- Aunado a lo anterior, el hecho del procesamiento en materia administrativa disciplinaria por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, es importante para el combate a la corrupción, pues anteriormente los Órganos Internos de Control de los entes de la Administración Pública llevaban a cabo en su totalidad el procedimiento, lo que se prestaba para realizar corruptelas de diversos tipos.

c).- Asimismo, el actual Sistema Nacional Anticorrupción requiere para su operatividad, de una alta especialización en materia jurídica, por lo que los Magistrados del Tribunal en comento son los idóneos para el combate a la corrupción desde el derecho administrativo disciplinario.

d).- El nombramiento de los Magistrados Especializados en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa es indispensable para combatir la corrupción manipulada y orquestada por el anterior gobierno, pues de no hacerlo, la resolución de las faltas administrativas graves se encontrarían bajo los esquemas antiguos, dándole operatividad y manipulación en el tema al gobierno que con antelación presidió el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

 

*Doctora en Derecho por la UNAM padilla_liz_2@hotmail.com

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/HeraldodePuebla
@HeraldoEl